19 de junio de 2014

La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1959

Vino: La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1959
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 13.5% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en la subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración:
Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece entre 12 meses y 18 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, donde completa la fermentación malolática y se estabiliza. Trasegado a barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Es sometido a crianza durante 84 meses con un total de 12 trasiegas manuales en la emblemática nave Vigier. Embotellado directamente de barrica, sin filtrar. Producción limitada a 7.100 botellas de 75 cl. Un mínimo de 72 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.


Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, bastante más oscuro que añadas análogas. Limpio pero opaco, sin mucho brillo. Borde mínimo, anaranjado, marcado respecto el menisco. 

Perfumado, elegante, con todas las señas de identidad de la bodega. Una gran botella de 890 Gran Reserva que se muestra tan o más clásico que la cosecha de 1955. En la misma línea de aromas de vino reposado, maderas nobles, cedro, cuero viejo, pero con una mayor presencia de fruta roja reducida y flores marchitas. Va creciendo, sin parar, ganando en presencia y sobre todo en finura y elegancia, llegando a una complejidad y cantidad de detalles que desborda a cualquier aficionado a estos vinos. A diferencia de otras añadas ésta quizás está ligeramente más marcada por los cremosos de la barrica. 

En boca es recio, hosco y menos dado a florituras de lo esperado. Inicialmente seco, muy seco, pero con un tanino esférico y una antítesis de dulcedumbre que pone el contrapunto perfecto. Notas especiadas, ahumados, y un fondo terroso de gran calidad que a ratos ensombrecen esos ratros de fruta roja en licor, muy reducida, de enorme belleza. Fresco, aparentemente ligero pero concentrado y de una acidez vibrante. Los 890 de los años 50 están en un momento espectacular. Vino de los de verdad!!!

Nota personal: 98
Nota del grupo de cata: 98
Precio: 170

No hay comentarios: