6 de septiembre de 2014

Berberana 1970 Gran Reserva

Vino: Berberana 1970 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Berberana (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 20% mazuelo, 20% garnacha
Alcohol: 12.8% vol.
Elaboración: Permanece inicialmente durante 12 meses en grandes tinos de madera vieja de la época fundacional de la bodega en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a 48 meses de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros, con una edad media de 10 años. Embotellado a mediados de 1976 en formato de 70 cl. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí cobrizo de capa media, muy claro, limpio aunque con un finísimo precipitado en la base de la botella. Reflejos ambarinos. Borde amplísimo, atejado.

Un Berberana muy reconocible, con todas las señas de identidad de la bodega. Suave, reposado, con un perfil clásico de gran reserva riojano de larga crianza (cuero viejo, térreos, ahumados). Hay toneladas de maderas finas, especias dulces y un fondo perfumado a flores ajadas y tostados cremoso. De gran intensidad al ir tomando aire. Aparecen apuntes de hierbas aromáticas (té de roca, romero, fenugreco) junto a un fondo especiado a laurel y hojas de eucalipto. Atractivo, elegante, resultón, ligeramente más meridional que otros vinos del mismo periodo.

En boca nos encontramos un vino más ligero de lo esperado, sin excesos de concentración. Fresco, térreo, con un núcleo de fruta roja reducida, picante, y una acidez intensa. Se deja beber con gran facilidad. Vivo, vital, y totalmente integrado, sin la más mínima arista. Otro enorme Berberana de la mejor época de la bodega. Echamos de menos que se elaboren tan pocos vinos de este tipo en la actualidad.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 60 € 

No hay comentarios: