9 de septiembre de 2014

Contino 1980 Reserva

Vino: Contino 1980 Reserva
Bodega: Viñedos del Contino (Laserna-Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 10% mazuelo, 4% graciano, 1% garnacha
Alcohol: 13.4% vol.
Elaboración: Elaborado únicamente con uva de la propia finca de 52 hectáreas, el 60% de viñedo viejo y el 40% de viñedo más joven. Fermentación en depósitos de acero inoxidable. Permanece durante 6 meses en depósitos de hormigón en los que finaliza la fermntación maloláctica y descansa antes de ser trasegado. Criado durante 24 meses en barricas de segundo año de roble francés y americano al 50% de 225 litros. Embotellado en 1983. Producción limitada a 79.697 botellas de 75 cl. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado, en 1986. Primera cosecha en ser presentada en botella bordelesa.

Nota de cata: De color rubí claro de capa media, claro, muy limpio. Reflejos rojizos y anaranjados. Borde amplio, atejado.

Se presenta con mucha expresividad, del todo abierto. Aromas de gran elegancia y finura. Intenso, fragante, inundándonos con apuntes de flores marchitas, bombón en licor, caramelo de toffee y un fuerte componente ahumado de maderas y especias. Resultón, pirotécnico, ligeramente licoroso al ir ganando en fruta negra y un creciente protagonismo de los descriptores de cuadra, animal, duelas envinadas.

En boca es fino y de enorme frescor, ágil, muy puro, con unos taninos tan elegantes y sedosos que cuesta explicarlo. Estilizado pero sin renunciar a ese estilo clásico de Rioja, tan avainillado como cremoso. Excelente acidez, amargosos, notas tostadas, cedro. Una gozada!!! Un Contino muy de primera época, aún embotellado en botella borgoñona y con todo lo que podemos esperar de esta época dorada de la bodega. Quizás una de las añadas menos atendidas y más injustamente valoradas. Está algún escalón por debajo de las míticas 1981-1982 pero no por ello hay que considerarlo como un vino menor. Nos ha recordado en casi todo al poderoso Contino de 1978 pero más integrado y puro.

Nota personal: 95 
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 60 € 

No hay comentarios: