11 de septiembre de 2014

Glorioso Cosecha Especial 1964 Gran Reserva

Vino: Glorioso Cosecha Especial 1964 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Palacio (Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.bodegaspalacio.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% garnacha
Alcohol: 
Elaboración: Uva comprada a pequeños productores de la Rioja Alavesa en un radio no suprior a los 15 kilómetros alrededor de la bodega. Permanece durante un año en grandes tinos de madera donde finaliza la fermentación y reposa antes de pasar a criarse en madera. Madura entre 24 y 36 meses en viejas barricas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los viejos calados de la bodega fundacional, en el municipio de Laguardia, antes de ser comercializado.

Nota de cata: Resulta casi imposible abrir este viejo Glorioso. El corcho se había convertido en una materia "extraña", a medio camino entre el chocolate deshecho y el serrín, que más que ser extraído ha acabado escurriéndose del cuello de la botella. Afortunadamente el interior no había sufrido por ello y la botella permanecía bien sellada. Veamos: de color rubí rojizo de medio cuerpo, claro. Reflejos ambarinos y cobrizos, sin mucho brillo, mate. Fuerte sensación de grosor, lágrimas amplias, permanentes. Ribete mínimo, atejado.

Al abrirlo lo primero que nos viene en mente es su gran parecido con el Glorioso C.E. 1966. De estilo suave, discreto, yendo de menos a más, paso a paso, sin parar de ganar en intensidad y en una brillante expresión de Rioja tradicional: frutos rojos confitados, mermelada de naranja inglesa, cuero viejo, vainilla, hoja de habano, establo, crin... Hermoso, complejo y frágil, circulando al paso en todo momento, sin prisas pero seguro.

En boca se presenta con más peso y estructura de lo que habíamos esperado. Serio, seco, austero, compacto pero vivo y dotado de una acidez y una pegada muy interesantes. Se bebe con muchísimo placer. Le falta algo más de profundidad y barroquismo para llegar a la altura del recordado Glorioso 1959 Reserva Especial. Aún así es un gran vino!!!

Nota personal: 93
Nota media del grupo de cata: 94
Precio: 95 €

No hay comentarios: