15 de septiembre de 2014

Monte Real 1966 Gran Reserva

Vino: Monte Real 1966 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 15% mazuelo, 10% garnacha, 2% graciano, 3% otras (viura, malvasía riojana)
Alcohol: 
Elaboración: Realiza las fermentaciones en viejos tinos de madera de 20.000 litros entre 12 y 18 meses antes de ser trasegado para su posterior crianza. Una parte del vino se elaboró con el sistema de maceración carbónica. Posteriormente descansa durante un mínimo de 72 meses en barricas usadas de roble americano. Sometido a trasiegos regulares cada 8 meses. Ensamblaje de los vinos en depósito y estabilización entre 6 y 12 meses. Un mínimo de 6 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso, muy claro, casi pálido, sin excesivo brillo. Reflejos ambarinos y cobrizos. Borde amplio, completamente atejado.

Al abrir se mustra algo tosco y "complicado". Asoman notas de tierra húmeda, musgo, turba, alquitrán, y un fondo casi humeante a tizones de sarmientos, carbón vegetal, ceniza. Deambula por los ahumados, maderas envinadas, matices de solera, y una creciente presencia de especias blancas que indican que el asunto comienza a resolverse. La botella no tiene el mínimo indicio de mala guarda. Buen nivel, sin mermas ni apariencia de fuga, el corcho entero y apenas tintado. Van apareciendo aromas reductivos de calidad, mucho cuero y una potentísima nota a establo que va extendiéndose hasta cubrirlo todo.

En boca simula ser liviano, fresco, con apariencia de fragilidad. Pero para nada!!! Es compacto y de estructura temible, macizo, firme, denso, pero igualmente elegante. Le falta un punto de profundidad para aspirar a más, seguramente sean cosas de la añada... Mantiene una correcta acidez y todo hace pensar que está en un momento más que adecuado de consumo. Un Monte Real de enorme placer que se muestra muy diferente al resto de cosechas análogas. Nos ha gustado.

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 50 € 

No hay comentarios: