13 de octubre de 2014

Bodegas Bilbaínas Vendimia Especial 1964 Gran Reserva

Vino: Bodegas Bilbaínas Vendimia Especial 1964 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Bilbaínas (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasbilbainas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 30% garnacha
Alcohol: 
Elaboración: Uvas procedente en su totalidad de la histórica Finca Zaco. El vino permaneció inicialmente durante 18 meses en grandes tinos de madera de la época fundacional en los que finalizó las fermentaciones y se estabilizó antes de ser trasegado. Entre 6 y 8 años de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros en los que se le aplican diversas trasiegas manuales cada año. Filtrado ante de ser embotellado. Un mínimo de 48 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo muy claro, de capa media-baja, límpido, refulgente. Reflejos granadinos y anaranjados, brillante. Borde amplio, atejado.

Muy potente, abierto, sin necesidad de esperas ni de tomar aire para mostrarse en plenitud. Una de esas pocas ocasiones en las que no se ha dejado respirar al vino al menos una hora. Limpio, expresivo, maduro, casi goloso con notas de frutos rojos escarchados (madroños, marrasquino), orejones, fruta pasa, que se funden en un fondo tostado de enorme calidad: cacao en polvo, cedro, cremosos, trufa negra, monte umbrío, turba. Se intuye una mayor presencia de garnacha de lo que la bodega reconocía en su momento. Quizás en esta cosecha incluso fuera a la par de la tempranillo... Mucha personalidad!!

En boca se agarra sin ningún respeto. Amplio, firme, con mucha pegada, dotado de una acidez de vino joven y de una cantidad ingente de fruta roja reducida. En algunas cosas puede recordar a una buena añada del Etiqueta Blanca de Murrieta. Ahí vuelve esa sensación de garnacha generosa. Un tinto sabroso, especiado, maduro, grueso. Va sobrado en todo. Ha llegado a un momento de consumo fantástico y nada indica que vaya a venirse abajo en unos años.

Nota personal: 94
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 75 €

No hay comentarios: