14 de octubre de 2014

Marqués del Romeral 1971

Vino: Marqués del Romeral 1971
Bodega: Bodegas Félix Azpilicueta Martínez - AGE Bodegas Unidas (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 25% mazuelo, 15% graciano
Alcohol: 
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 48 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media, algo turbio, granulado, con una gran cantidad de precipitados en la base de la botella. Reflejos anaranjados, mate. Borde amplísimo, completamente atejado, sin diferencias con el menisco.

Al abrir se muestra deslabazado, difícil, poco armónico. Hay apuntes de lodo, yodados, carbón vegetal, alcanfor, chimenea, y mucho más pero sin ninguna coherencia. Tras un par de horas de espera no ha acaba de mejorar. Salen cremosos y especias dulces, vainilla, nuez moscada, pero sin que encaje el rompecabezas.

En boca algo mejor. Maduro, grueso, con mucha sensación de madera que no se ha integrado y una acidez casi plana. Hay amargosos y un final vegetal que con imaginación diríamos que es agradable. Una añada desgraciada que apenas ha sido capaz de aguantar el paso del tiempo. Esta botella se guardó en unas condiciones excepcionales junto a otras añadas de la misma bodega que han llegado a día de hoy en condiciones muy dignas. Y es que cuando no se puede es que no se puede, por mucho que te empeñes!! No nos explicamos por qué se embotelló este vino y se vendió con la etiqueta del Marqués del Romeral Gran Reserva cuando debería haberse vendido como Romeral, a secas. Mejor no puntuar.

Nota personal: 
Nota del grupo de cata: 
Precio: 65 € 

No hay comentarios: