15 de octubre de 2014

Vega Sicilia Único 1960 Magnum

Vino: Vega Sicilia Único 1960 Magnum
Bodega: Bodega Vega Sicilia (Valbuena de Duero, Valladolid)
Enlace de la bodega: http://www.vega-sicilia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 70% tinto fino, 20% cabernet sauvignon, 10% malbec y merlot
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: Después de la fermentación alcohólica realiza la fermentación maloláctica en grandes envases de madera, donde permanece durante 5 años. A continuación, pasó 10 años en barrica de roble de 225 litros. El resto, en botella, hasta su comercialización. Producción limitada a 63.000 botellas de 75 cl. y 2000 magnum.

Nota de cata: Botella en excelentes condiciones. Nivel alto, expléndido color y un corcho casi sin manchar, de calidad. Veamos: de color cereza granatoso de capa media-alta, con mucha extracción, tapado, extraordinariamente limpio. Cuesta creer la edad que tiene. Reflejos grandinos y anaranjados, brillante. Ribete cobrizo, marcado respecto al menisco.

Este vino impone!! Serio, limpio, recio, sin excesos reductivos ni pirotecnica innecesaria, de enorme pureza, como lo eran hace años los grandes Vega Sicilia. Inicialmente hay aromas de muy buena intensidad pero sobre todo de una solidez y profundidad abrumadora. Complejo, con una finísima veta mineral y terrosos que lo van llenando todo. Hay frutos negros, zarzamora, grosella negra y un etéreo hilo balsámico a hiedra y hojas de laurel. Muy hermoso. No te cansas de olerlo.

En boca es de equilibrio total. Sedoso, pulidísimo, equilibrado en todo pero sin dejar de ser un vino concentrado y envolvente. Quién diría que estamos ante un vino con 54 años de vida!! Hay fruta negra de la mejor y un tostado que vertebra el conjunto. Sobrado de vida y acidez. Otro magnum de la mejor época de Vega Sicilia que hemos tenido la grandisima suerte de beber con auténtica codicia. Estas dobles botellas son los mejores vehículos para que los vinos transiten durante años y años sin apenas desgaste. Junto al Único de 1962 forma una dupla insuperable que no se volverá a repetir. Quizás éste sea algo más austero y menos jugoso en boca pero tiene una clase que muy pocos vinos pueden alcanzar. Ni se sabe la de años que seguirá así. Vino casi eterno!!

Nota personal: 97
Nota del grupo de cata:
97
Precio:
450 €

No hay comentarios: