22 de octubre de 2014

Marqués de Villamagna 1970 Gran Reserva

Vino: Marqués de Villamagna 1970 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Campo Viejo (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.campoviejo.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja 
Variedades: 85% tempranillo, 7.5% graciano, 7.5% mazuelo
Alcohol: 12.5% vol
Elaboración: Selección de la uva de viñedos con mayor edad propiedad de la Bodega Campo Viejo, antiguo propietario de la firma Marqués de Villamagna, en la localidad de Navarrete. Permanece durante 24 meses en grandes tinos de roble de 5.000 litros, cada variedad de uva por separado, en los que realiza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado. Transvase del vino a tintos de 10.000 litros en los que se ensamblan las tres variedades para su posterior envejecimiento. Trasiego a barricas usadas de 225 litros de roble americano. Más de 60 meses de envejecimiento en las bodegas de Logroño. Embotellado a finales de 1977. Permanece durante un mínimo de 2 años en los calados de la bodega acabando de redondearse en botella antes de ser comercializado en 1980.

Nota de cata: Espectacular color rubí rojizo de capa media, muy limpio, brillante. Reflejos grandinos y anaranjados, refulgente, sin un asomo de precipitados. Brilla como un rubí. Borde amplio, atejado, apenas diferenciado del menisco.

Se despliega con gran elegancia, abierto, fragante. Hay apuntes de la más fina de las reducciones: maderas barnizadas, setas deshidratadas, hojarasca, musgo, y esa sensación otoñal de castaña en erizos. No se acaba!! Aires de gran vino, perfumado. Aromas de pétalos y clavo, cuero y lavanda, salvia, laurel... Va saliendo una pátina de cremosos y tostados a la que se suma un apunte vegetal a hoja de habano, hebras de tabaco rubio, almizcle.

En boca es la suavidad misma. Redondo, sabroso, lleno de fruta roja reducida, jugosa, fresca, y una acertadísima acidez. Toda esa madurez y reducción que habíamos olido desaparece ante tanta juventud. Taninos mullidos, sedosos, de gran calidad. Qué vino!!! Una de las grandes referencias de Rioja de principios y mediados de los años 70 que ha acabado en el olvido y sin obtener el reconomiento que realmente merecía. Un gran reserva especial, de pequeña producción, con todo el empeño y los medios de la bodega. Se trata, y con mucha diferencia, de lo mejor que ha elaborado Campo Viejo. No todo lo que sucedió en Rioja a principio de esa década fue negativo. Hubo bodegas como Campo Viejo o Lagunilla que apostaron por la calidad.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 94
Precio:
90 €

No hay comentarios: