21 de octubre de 2014

Marqués del Romeral 1964 Gran Reserva

Vino: Marqués del Romeral 1964 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Félix Azpilicueta Martínez - AGE Bodegas Unidas (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega: 
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 25% garnacha, 15% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 24 meses en grandes depósitos de madera en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a crianza durante 60 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros con una edad media de 12 años. Embotellado entre junio y octubre de 1972. Un mínimo de 48 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media-alta, extraído, oscuro. Reflejos rojizos y cobrizos, sin mucho brillo. Tiene un fino precipitado en la base de la botella. Borde amplio, completamente atejado y gran diferencia respecto al menisco.

Despierto, expresivo, potente. Se despliega con mucha fuerza y una marcada expresión tostada que recuerda a los antiguos vinos de Félix Azpilicueta (ceniza, café quemado, pimientas molidas) junto a un fondo finamente avainillado. Un vino directo, envolvente, que rehuye de lo sutil para ir al grano. Mucha fruta roja licorosa, reducida, junto a notas de clavo, hierbas aromáticas, oréganos. Se asemeja en entereza al Marqués del Romeral de 1962 aunque menos clásico y con un exceso de holgura muy difícil de embutir. Buen ejemplo del principal "defecto" de los Rioja del 64.

Boca amplio, carnoso, lleno de energía. Alegre, sabroso, muy agradable de beber con una cantidad importantísima de frutos rojos reducidos y finos amargosos. Alegre, vivo. Qué rica garnacha disponía las bodegas Azpilicueta en esa época!!! Todavía tiene que limar alguna arista enmedio de tanto empuje y pegada. Largo, permanente, con retronasal a licor de endrinas.

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 60 €

No hay comentarios: