1 de noviembre de 2014

Beronia 1978 Gran Reserva

Vino: Beronia 1978 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Beronía (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.beronia.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: tempranillo, mazuelo, graciano, viura
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Viñedos de suelo arcillo-calcáreos situados en los alrededores de Ollauri, en la Rioja Alta. Fermentación en depósitos hasta finalizar las fermentaciones. Trasego a barricas de roble americano semi-usadas de 225 litros en las que es sometido a crianza durante 54 meses. Trasiegos periódicos a lo largo de los primeros cuatro años. Embotellado a mediados de 1986. Permanece durante un mínimo de 36 meses en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, extraído, brillante. Reflejos cobrizos y granadinos, luminoso. Ribete estrecho, completamente atejado, diferenciado del menisco. Lágrimas gruesas, permanentes. Gran sensación de grosor.

Un Beronia potente, muy personal, de expresión franca y ligeramente balsámico. Inicialmente "cabernetea" por momentos, asilvestrado, casi vegetal, con un toque de pimentón y zarzal que va seguido de un fondo de hiedra, atillos de laurel y té de roca. Nada que ver con el resto de vinos probados a día de hoy. Menos clásico de lo que esperábamos, despojado de maderas y excesos cremosos en comparación con los de las cosechas de 1973-75-81-82. Finamente especiado, lleno de clavo, anises estrellados, jengibre, y un punto exótico a citronella. No ha gustado a todos los presentes pero se adivina un cambio cambio evidente de elaboración.

En boca es grueso y concentrado, contundente, sabroso, lleno de notas especiadas y de unos finos amargosos de mucha calidad. Los taninos aún están ahí, firmes, presentes, incluso por acabar de limarse. Todo indica que puede tener bastantes posibilidades de guarda en botella gracias a una acidez chispeante. La fruta es dulzosa, reducida, picante. Le falta orden y acabar de templarse. Está hecho un chaval!! Se va suavizando al tomar aire pero sin perder nada de ese vigor inicial. Llega a desconcertar pero hay mucho vino detrás. No es de extrañar que esta bodega despertara tanto interés en su momento.
 
Nota personal: 91
Nota del grupo de cata:
89 
Precio: 50 €

No hay comentarios: