16 de noviembre de 2014

Castillo Ygay 1959 Gran Reserva Especial

Vino: Castillo Ygay 1959 Gran Reserva Especial
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 73% tempranillo, 12% mazuelo, 11% garnacha, 4% graciano
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Uvas procedentes del Pago la Plana, en la zona más alta de la Finca Ygay. Sin registros de vendimia. El vino fermentó en tinos de roble americano durante 30 días. Permanece durante 6 meses en grandes depósitos de madera (de 6.000 a 7.000 litros de capacidad) en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de pasar a criarse en madera. Maduración a lo largo de 4 años en barricas de roble americano de 225 litros. Tras esta crianza es trasegados a tinas de madera usada dónde realiza una nueva maduración durante hasta completar los 318 meses de contacto con el roble. Embotellado manual directamente desde las barricas en mayo de 1986. El corcho es sustituido cada 20 años para facilitar el buen desarrollo en botella.

Nota de cata: Corcho nuevo, de la mejor calidad, en perfecto estado, apenas manchado. De color rubí rojizo de capa media-alta, muy estable, cerrado. Reflejos granatosos y anaranjados, brillante. Hay una buena cantidad de precipitados en la base de la botella. Ribete atejado, mínimo, con marcada diferencia respecto al menisco que se cierra hasta la más absoluta opacidad.

Potentísimo, expresivo y abigarrado al mismo tiempo. Las primeras sensaciones son de una extrema reducción (almizcle, ferruginosos, coágulo). Raya en lo ofensivo al sacar notas de caza y maduración de piezas, faisandaje, descomposición... Un vino desconcertante, complicado, que agradece el ir tomando aire y al que no podemos dejar de prestarle atención ante su carácter cambiante. Va mudando de registros, uno a uno, de forma ordenada sosegándose, descargando parte de su peso inicial y ganando sobre todo en finura. Pasa de notas vegetales, hojas de té y fenugreco, a maderas finas y un envinado de calidad, casi licoroso, con una buena cantidad de frutos rojos maduros. Un vino complejo, tumultuoso, lleno de información.

En boca tiene una estructura que intimida, rocoso, concentrado, dotado de una acidez extrema que le asegura una larguísima vida. Especiado, vigoroso, complejo. Se atisba una profundidad a la que tan sólo podemos llegar a asomarnos, sin llegar a entrar, por el momento... Aquí hay pureza y energía contenida que ira limándose con lo años. Estamos ante otro "sepulturero". Servido a ciegas era evidente que estábamos ante un Castillo Ygay, de los antiguos, pero difícil de ubicarlo. Parecido al de 1964 pero con un plus de contundencia si cabe. Beberlo ahora es un error.

Nota personal: 95
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 190 € 

No hay comentarios: