13 de noviembre de 2014

Marqués de Arienzo 1982 Gran Reserva

Vino: Marqués de Arienzo 1982 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Domecq (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos en los que realiza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado para su posterior crianza en madera. Madura entre 24 y 30 meses en barricas de roble francés de 225 litros. Sometido a dos traseigas anuales durante los dos primeros años. Embotellado a mediados del año 1987. Un mínimo de 48 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Corcho de los que no se encuentran, elástico, casi sin tintar, se infla al sacarlo como un globo, enorme. En esto se gastaron dinero y se nota que al vino le ha ido de perlas con él. Ojalá tomaran nota otras bodegas... De color rubí rojizo de capa media, limpio, sin precipitados. Reflejos rojizos y anaranjados, brillante. Ribete amplio, atejado.

Un tinto suavísimo, avainillado, sutil, delicado, con un atisbo inicial a perfume de flores ajadas, que se evapora dejando lugar a un fondo de cuero, especias y mortero, ahumados, polvorilla, que va ganando en presencia. Muy elegante!! Tiene equilibrio y finura, algo que no sucedió en el gran reserva del 81, más pesado y monótono. Todos los elementos están sincronizados como en los grandes Rioja, con mucho encanto aunque le falta dar un último para llegar a ellos. Se mantiene imperturbable a lo largo de 2 horas: firme, sin vacilar, siempre arriba, muy sólido.

En boca es claro y fresco, ligero de apariencia pero de textura acariciante, vital sin llegar a enérgico, muy del estilo 82, y lo digo en el buen sentido. Listo para ser bebido y disfrutarlo en su mejor momento. Equilibrado, integrado, con una buena dosis de frutita madura y unos finos amargosos que se se niegan a desasparecer. Largo, sabroso, disfrutable. Estos Marqués de Arienzo eran vinos que valían más de lo que costaban. No lo dudaría y aprevecharía para ir bebiéndolos estos proximos años. Apuesta segura!!

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 35 € 

No hay comentarios: