8 de noviembre de 2014

Solar de Samaniego 1966 Reserva

Vino: Solar de Samaniego 1966 Reserva
Bodega: Bodegas Alavesas (Laguardia, Álava)
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol: 
Elaboración: Tras finalizar la fermentación alcohólica es trasegado a grandes tinos de madera en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza a lo largo de 30 meses. Transvase a barricas usadas de roble americano de 225 litros para criarse entre 18 y 24 meses. Cada año es sometido de 3 a 4 trasiegos manuales. Sin clarificar, filtrado muy suave antes de ser embotellado. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media, limpio, con un fino precipitado en la base de la botella. Reflejos cobrizos y rojizos, brillante. Borde amplio, atejado.

Al abrir se presenta con aromas de media intensidad, suave, avainillado. Reconocible, fácil de ubicar: posee todos los atributos de un Rioja tradicional aunque el conjunto adolece de cierta  falta de expresión. Le sienta bien la siguiente media hora para ir tomando un poquito de aire y venirse arriba. Va sacando apuntes de flores ajadas y hierbas marchitas que acompañan a fruta roja en licor que entronca con escarchados, carne de membrillo, orejones. De factura clásica, terciario, algo fatigado por los años. Recuerda al reserva de 1968, con los mismos tostados y ese mismo punto térreo y especiado de fondo.

En boca se mantiene vivo apuntalado sobre una pálida acidez que parece no estar ahi pero que lo está y le insufla vida... Hay una cantidad importante de fruta roja, reducida, especiada, sobremadura, casi dulzosa que nos hace pensar en que algo de garnacha hubo en su ensamblaje. Sabroso, fácil de beber, marcado por los cremosos de la barrica. El tiempo no perdona a nadie. Lo mejor será ir finiquitando lo que nos quede de este vino.

Nota personal: 86 
Nota del grupo de cata:
89
Precio:
40 € 

No hay comentarios: