7 de noviembre de 2014

Vega Sicilia Único 1974 Magnum

Vino: Vega Sicilia Único 1974 Magnum
Bodega: Bodega Vega Sicilia (Valbuena de Duero, Valladolid)
Enlace de la bodega: http://www.vega-sicilia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 70% tinto fino, 30% cabernet sauvignon
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: Uva procedente de viñedos propios. Permanece durante 12 meses en las antiguas cocederas en las que realiza la fermentación alcohólica y reposa antes de ser trasegado. Transvase a tinos viejos de madera de gran capacidad en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza a lo largo de 2 años. A continuación se transvasó a barricas de roble usadas durante 6 años. El resto en botella hasta su comercialización a lo largo de 1998. Producción limitada a 63.500 botellas de 75 cl. y 2.000 magnum.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media-alta, tapado. Reflejos rojizos, poco brillo. Ribete anaranajado, amplio, con mucha diferencia respecto al menisco.

Un Único que merece estar en el grupo de los más elegantes. Ligero de apariencia pero sólido y aposentado como pocos. Se presenta con un impactante lecho de terciarios que nos lleva a los montes de Tasio y a ese eterno otoño adormecido dentro de una botella. Su levedad y finura que lo hacen casi poético. Se palpa el pelo de animal, los jaezes de cuero, arreos de trabajo, tizones humeantes, mantos de hojas húmedas... Tiene un fondo de infarto a maderas isabelinas, a cedro y castaño, aceites, linaza. Más que un vino es una filigrana!!

En boca es amplio, robusto, lleno. Más vital que enérgico, con un envoltorio de acidez en el que se intrican capas de frutos negros maduros y especiados, apuntes de maderas, cremosos, con una textura sensacional, aterciopelada, mullida como un sillón. Se acopla a nuestro paladar para no desaparecer nunca más. Jean Cocteau hecho vino.

Sentenciamos que se trata del mejor vino elaborado en España en 1974. Si en alguna cosa se distingue Vega Sicilia del resto de bodegas de nuestro país es en saber extraer lo mejor de cada cosecha, por muy adversa que sea. Este es el caso de 1974 y el de tantas otras tan poco afortunadas como 1965, 1967 o 1969. Alguna cuadratura de difícil explicación se da en el viñedo de Valbuena para que salgan vinos tan regulares año tras año.

Nota personal: 98
Nota del grupo de cata: 99
Precio: 450 € 

No hay comentarios: