6 de noviembre de 2014

Rioja Bordón 1987 Gran Reserva

Vino: Rioja Bordón 1987 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 20% garnacha, 10% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Tras finalizar la fermentación alcohólica reposa durante 12 meses en grandes depósitos en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a crianza entre 36 y 42 meses, según la añada, en barricas de roble blanco americano, nuevo y semi-usado, de 225 litros. Dos trasiegas anuales. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de comercializarase.

Nota de cata: De color rubí marronoso muy claro, de capa media-baja, translúcido. Reflejos teja y anaranjados. Borde amplio abarcando el interior del menisco. Fuerte sensación de grosor, mucha glicerina, lágrimas enormes, permanentes.

Un Bordón perfumado a Rioja clásico, apaciblemente avainillado, prudente, pero para nada cansado por la edad. Va mostrando paso a paso unas pocas maderas cremosas, adoquines del pilar, caramelos de própoleo y un rastro de fruta roja en sazón, granada, madroños, que se mantiene en segundo plano sin acabar de despuntar. Respira a bocanadas exhalando un mayor madurez, cada vez más especiado y expresivo. Salen apuntes de clavo y canela que dan paso a torrefactos, toffee, ahumados. Conjunto muy limpio. Se intuye la apuesta de la bodega por el roble francés, inédito hasta ese momento.

En boca es clasicón, delgado al tiempo que cremoso, muy suave, sedoso, redondeado hasta el punto de comenzar a desdibujar alguna de sus virtudes. Mucha vainilla, taninos limados, casi ausentes, y un matiz de dulcedumbre del que se dijo que éste en vino era lo más parecido a "un café con leche". Exageraciones!! Un nuevo tipo de Rioja Bordón, lejos de ese estilo clarete o 4º año en el que también se ubica y que enlaza con los actuales. No hay defectos ni grandes virtudes pero sí un exceso de mesura y falta de sustancia. Se disfruta, como tantos otros de este tipo.

Nota personal: 86
Nota del grupo de cata:
88
Precio:
35 €

No hay comentarios: