5 de noviembre de 2014

Siglo Etiqueta Verde 1969 Blanco

Vino: Rioja Siglo Etiqueta Verde 1969 Blanco
Bodega: Bodegas Félix Azpilicueta Martínez - AGE Bodegas Unidas (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega: 
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% viura
Alcohol: 11.5% vol.
Elaboración: Toda la uva blanca proviene de pequeños viticultores de la Rioja Alta. La mayor parte se vinifica de principio a fin en cooperativas locales bajo la supervisión de los enólogos de Féliz Azpilicueta. Otra parte, la de los productores más cercanos, era adquirida en forma de mosto, vinificado y madurado en las propias bodegas de Fuenmayor. Permanece durante 12 meses en grandes tinos de madera de la época fundacional. Tras finalizar las fermentaciones se trasiega a barricas usadas de roble americano de 225 litros en los que permanece 24 meses aproximadamente. Embotellado en envases de 72 cl. e inmediatamente envuelto en sacos de yute. Un mínimo de 12 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Problemas iniciales con el corcho. Tan sólo ha salido una cuarte parte y el resto se resquebrajaba. Desprendimos el yute del vidrio, que era transparente, se muestra con un nivel muy alto, de color ambarino claro, limpio, sin asomo de precipitados. Reflejos vivos, cobrizos, rojizos.

Algo menos oxidativo que el "Etiqueta Verde" de 1961, sin que sea necesario dejarlo respirar ni decantarlo. Se percibe un suave enranciado inicial y persiste una sensación de duelas húmedas que no desaparecerá en ningún momento. Maduro, confitado, sacando notas cítricas, mondadura de naranja, tostados intensos (chimenea) que vienen y se van. Correcto aunque falta armonía.

En boca tiene muy mala ostia!! Acidez incontrolada en un conjunto seco y amargoso, torrefactado por la barrica, con predominio de la madera sobre una fruta madura que aporta un punto dulzoso fuera de lugar. No está bien integrado, y seguramente nunca lo estuvo. Los blacos de Félix Azpilicueta están a la altura de sus tintos.

Nota personal:
Nota media del grupo de cata: 
Precio: 35 € 

No hay comentarios: