4 de noviembre de 2014

Viña Albina 1981 Reserva

Vino: Viña Albina 1981 Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% mazuelo, 5% garnacha, 2% graciano, 3% otras (viura, malvasía riojana)
Alcohol:
Elaboración: Tras realizar la fermentación alcohólica reposa durante 12 meses en viejos tinos de madera de 20.000 litros en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza en madera. Madurado entre 24 y 30 meses en barricas semi-usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a diversas trasiegas cada año. Parcialmente filtrado antes de su embotellado a finales de 1985. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-baja, claro, límpido, muy evolucionado. Reflejos cobrizos y ambarinos, brillante. Ribete amplio, atejado, sin apenas diferencias con el menisco.

De esos vinos que algunos llaman "menores" pero de los que hay que tomar nota. Los que gusten del clásico estilo de Riojanas aquí tienen más de lo suyo, y a paladas!! Viña Albina elevado a la máxima potencia, reconocible y tantas veces repetido durante años, marcado con el hierro candente de la bodega: sutil, terciario, luciendo esa barrica finamente avainillada sobre la que reposa un lecho de rosas marchitas, hojas secas, capotes de puros. Tiene el encanto de las notas de establo y un matiz vegetal a maromas, esparto, que evoca el sencha japonés, casi a alga. Aparece el cuero, los frutos en licor, la tierra mojada...

En boca es sedoso, delgado, acariciante, repleto de fruta roja reducida y picante embarricada en maderas viejas, amargosos y ahumados. Se ha quedado suspendido temporalmente en el tiempo gracias a una integradísima acidez que lo mantiene a flote con dignidad. Hasta cuándo? No mucho, pero ahí está!! Para talibanes de los grandes vinos de los Artacho. Es imposible cansarse de algo tan bueno.

Nota personal: 91 
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 35 €

No hay comentarios: