27 de noviembre de 2014

Viña Tesos 1975 Reserva

Vino: Viña Tesos 1975 Reserva
Bodega: López Agós y Compañía (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol:
Elaboración: Uva procedente de viñedos propios (40%) y de diversos pequeños productores de la Rioja Alta (60%), principalmente de los alrededores del municipio de Fuenmayor. Fermentación en depósitos de hormigon y en tinos de madera de gran capacidad un mínimo de 12 meses. Trasegado a barricas de roble americano usadas en las que permanece entre 24 y 30 meses. Sometido a dos trasiegas manuales cada año. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los lagares de la bodega antes de ser trasegado.

Nota de cata: De color rubí rojizo muy claro, translúcido, vivo, luminoso. Extremadamente limpio, sin precipitados. Reflejos grandinos y anaranjados. Borde amplio, cobrizo.

Abierto, maduro, reposado, con una buena cantidad de fruta roja en licor en primer plano, ligeramente endrinado, junto a escarchados, naranja confitada. Va definiéndose un fondo de especias recién molidas junto a una pátina de hojas secas, salvia, hiedra, laurel, clavo... Nada que ver en concepto con los ultra-clásicos vinos Marqués del Puerto que elaboraría en los siguientes años esta bodega. La barrica está oculta, aportado una atractiva nota de vainilla. Sencillo pero efectista, resultón.

En boca es fresco, ligero, sin mucho peso aunque manteniendo un punto de agarre inicial y una acidez suficiente para aguantar el tipo. Apetece seguir bebiendo, frutoso, reducido, alegre. Un tinto sin grandes pretensiones que puede recordar a los claretes de La Rioja Alta o a un Bordón 70. Muy rico en su estilo!!

Nota personal: 88
Nota del grupo de cata: 88
Precio: 30 €  

No hay comentarios: