26 de noviembre de 2014

Vega Sicilia Único 1955

Vino: Vega Sicilia Único 1955
Bodega: Bodega Vega Sicilia (Valbuena de Duero, Valladolid)
Enlace de la bodega: http://www.vega-sicilia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: tinto fino, cabernet sauvignon, malbec y merlot
Alcohol:
Elaboración: Uva procedente únicamente de viñedos propios. Tras finalizar el proceso de fermentación alcohólica es trasegado a grandes envases de madera, entre 18.000 y 20.000 litros de capacidad, en los que realiza la fermentación maloláctica y permanece durante un mínimo de 5 años. A continuación se trasvasó a bidones de madera usados y progresivamente a otros más usados durante un total de 10 años. El resto en botella hasta su comercialización. Producción limitada a 10.830 botellas de 75 cl.

Nota de cata: Botella sin reencorchar, en perfectas condiciones: nivel alto, excelente corcho, corto pero de buena calidad. De color rubí rojizo de capa media-alta, tapado. Más oscuro que otras añadas del mismo periodo, similar al Único de 1958. La mayoría del interior de la botella ha quedado tintada por la enorme cantidad de precipitados formando escamas. Ribete amplio, atejado, con marcada diferencia respecto al menisco.

Fragante, perfumado, complejísimo, de una integridad absoluta. Uno de esos pocos Vega Sicilia que a la habitual dosis de elegancia se le suma todo tipo de pequeños detalles y matices que marcan la diferencia. Majestuoso!! Se presenta dando notas de maderas finísimas, tostados, ahumados y un tono brumoso a especias blancas (canela, nuez moscada, vainilla) que se funde con un profundo térreo y una veta mineral casi imperceptible. Cuesta seguirle el ritmo. Se mantiene altísimo, incrementando si cabe su intensidad y la sensación de hierbas de monte, hondo, sahumado.

Acariciante en su entrada hasta fundirse totalmente en boca. Mullido, esférico, suavísimo, con taninos acolchados, entre algodones, puro terciopelo, y una acidez integrada. No brilla tanto como en nariz pero sería imposible encontrarle un solo defecto. Se repiten las maderas, ese punto especiado y una fruta fresca que para nada corresponde a los 60 años que va a cumplir. O está en su mejor momento o lo alcanzará en breve. Excelente!!!

Nota personal: 97
Nota del grupo de cata:
96
Precio:
350 €

No hay comentarios: