25 de noviembre de 2014

Siglo Etiqueta Verde 1966 Blanco

Vino: Siglo Etiqueta Verde 1966 Blanco
Bodega: Bodegas Félix Azpilicueta Martínez - AGE Bodegas Unidas (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% viura
Alcohol: 11.5% vol.
Elaboración: Toda la uva blanca proviene de pequeños viticultores de la Rioja Alta. La mayor parte se vinifica de principio a fin en cooperativas locales bajo la supervisión de los enólogos de Félix Azpilicueta. Otra parte, la de los productores más cercanos, era adquirida en forma de mosto, vinificado y madurado en las propias bodegas de Fuenmayor. Permanece durante 12 meses en grandes tinos de madera de la época fundacional. Tras finalizar las fermentaciones se trasiega a barricas usadas de roble americano de 225 litros en los que permanece entre 24 y 30 meses aproximadamente. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Embotellado en envases de 72 cl. e inmediatamente envuelto en sacos de yute. Un mínimo de 12 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. 

Nota de cata: Corcho inflado, completamente empadado formando una sospechosa materia parecida a la gelatina que se desprende a medio abrir. Aún así ha conseguido su objetivo: nivel alto, sin merma. Las viejas cápsulas de Azpilicueta son auténticos lacres!! Botella decantada y vuelto a depositar en el envase. De color amarillo dorado, intenso, con un fino precipitado de bitartratos en la base de la botella. Reflejos ambarinos y cobrizos, brillante. Glicérico a la vista formando inmensas lágrimas.

Potente, con un perfil de blanco amaderado en el que los tostados y las ceras lo ocupan todo. No hay reductivos molestos ni tufos, sin ese punto tan marcado a enranciados que tenían la cosecha del 61 y 69. Le cuesta abrirse pero va poco a poco sacando apuntes de naranja escarchada, pimienta blanca y un discreto fondo vegetal a anís estrellado, cúrcuma, jenigibre y galanga seco, hinojo... Un blanco serio y diferente. Al ir respirando acaba por sacar un punto cítrico a limón en salmuera.

En boca es sin duda el mejor de los blancos probados de esta bodega. Integrado, maduro, con predominio de los notas amargosas y cremosas de la barrica que contrastan con un punto abocado de fruta reducida. Sigue mantienendo esa marcada acidez que parece ser el signo conductor de estos vinos. Le falta algo más de presencia pero nos ha convencido.

Nota personal: 85
Nota media del grupo de cata: 86
Precio: 35 €  

No hay comentarios: