25 de diciembre de 2014

Coto de Imaz 1970 Gran Reserva

Vino: Coto de Imaz 1970 Gran Reserva
Bodega: Bodegas El Coto (Oyón, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.elcoto.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Uvas procedentes en su totalidad de viñedos propios ubicados en los municipios de Cenicero y Mendavia. Permanece durante 12 meses en grandes depósitos de madera en los que realiza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado para su posterior crianza. Sometido entre 36 y 48 meses de maduración en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Trasiegas periódicas cada 6 meses. Clarificado con claras de huevos frescos. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, muy claro, limpio, con un ligerísimo precipitado en la base de la botella. Reflejos cobrizos y ambarinos, brillante, refulgente. Ribete amplio, completamente atejado, sin gran diferencia respecto al interior del menisco.

Muy bien perfilado desde el momento de abrirlo. Aromas de media intensidad, limpio, franco, ganando en ligereza y elegancia al ir tomando aire. Las primeras sensaciones son térreas (sotobosque, corteza de nogal) y especiadas. Salen restos de nuez moscada y vainilla que van dando paso a tímidas notas de maderas finas, cedro, duelas de castaño. Equilibrado, pujante, cada vez más afianzado, con un suave perfume de flores ajadas que sirve de escoba a un fondo de fruta reducida, apenas visible. Una nariz que se podría decir que ligera pero llena de detalles de calidad.

En boca es de tacto acariciante, sedoso, seco, con una trama finísima y ligera que puede aparentar debilidad pero que aún está muy viva. Los taninos son de lujo, maduros, mullidos, integrados en el conjunto. Es todo equilibrio, sin una sola arista. Permanece un resto de fruta muy madura perfectamente ensamblada. Todo indica que ha llegado a su mejor momento de consumo. Esta primera añada del Coto de Imaz brilla con luz propia.
 
Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 70 € 

No hay comentarios: