20 de diciembre de 2014

Faustino I 1994 Gran Reserva

Vino: Faustino I 1994 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Faustino Martínez (Oyón, La Rioja)
Enlace de la bodega:  http://www.bodegasfaustino.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 10% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura máxima de 30 grados. Maceración durante 27 días. Trasegado a barricas de 225 litros de roble (80% americano West Virginia y 20% francés, de los Vosgos) en los que madura durante 25 meses. Embotellado en envase especial de vidrio esmerilado. Producción de 215.920 botellas de 75 cl. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Lote comercializado recientemente bajo el nombre de "Colección Añadas Míticas". Vuelto a etiquetar, encapsular, alambrar y encorchar.

Nota de cata: Corcho de calidad apenas tintado en su base, elástico, como nuevo. Descorche perfecto!! De color rubí marronoso de capa media, limpísimo, sin el más mínimo asomo de precipitados. ¿Vuelto a filtrar antes de un nuevo embotellado? Reflejos rojizos y ambarinos, brillante, vivo. Borde amplio, atejado.

Aromas de buena intensidad, perfilado, con predominio de una cálida nota de fruta negra en compota (ciruelas) fundida en mondaduras de naranjas, marron glacé, licor de marrasquino. Viene acompañado por el habitual despliegue de especias dulces y vainilla de fondo . Clásico-clásico, limpio, fino, muy Faustino, sin concesiones a la novedad. Da la impresión de estar menos reducido que otras botellas que habíamos probado anteriormente a esta nueva comercialización. Se va abriendo con facilidad sacando ligerísimos apuntes de ebanistería, cuero viejo, regaliz, pesebre.

En boca es sedoso, ligero en el paso pero vivo, acídulo, con una acidez mayúscula y un interior profundo a maderas añejas. Redondo, suave, con taninos aterciopelados y un final a tostados que no habíamos encontrado en otros Faustinos. Más de lo mismo pero tan rico como siempre. Va a tener un largo recorrido en botella si lo queremos guardar, a pesar de que su evolución no aporte más sorpresas.

Hay que felicitar a la gente de Faustino por poner al alcance de todos los aficionados una de sus mejores cosechas y además hacerlo en las mejores condiciones posibles. Más que un vino es un regalo: acabado de vestir con su clásica etiqueta y guardado con mimo durante estos años en los calados de Oyón. Un detallazo!!! Y todo ello con un aumento de precio que apenas alcanza el 50% de su última añada. El esfuerzo es encomiable y deberían tomar nota el resto de bodegas riojanas que guardan entre telarañas alguno de sus mejores vinos.

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 25 €

No hay comentarios: