15 de diciembre de 2014

Marqués del Puerto 1985 Gran Reserva

Vino: Marqués del Puerto 1985 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Marqués del Puerto (Fuenmayor, La Rioja) 
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 6% mazuelo, 4% graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Uva procedente de viñedo propio y arrendado (40%) a diversos productores de la Rioja Alta, tanto en uva como en forma de vino. Permanece durante 12 meses en depósitos en los que finaliza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado para su posterior crianza. Madura en barricas semiusadas de roble americano de 225 litros durante 36 meses. Sometido entre 2 y 3 trasiegas manuales cada año. Un mínimo de tres años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado a mediados de 1993.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media-alta, oscuro, tapado, sin mucho brillo. Reflejos anaranjados y rojizos, opaco. Finas lágrimas, sensación de grosor. Borde amplio, cobrizo, con marcada diferencia respecto al menisco.

Aromas de media intensidad con predominio de las notas amaderadas, tablón, duelas envinadas, trasiegos y una curiosa sensación de fondo que bordea el tallo herbáceo y matorral, las fibras vegetales, esparto... Mantiene un punto de reducción inicial acusada que impide sacarle más registros. Van apareciendo restos de fruta roja reducida, con un punto licoroso sobre el que se asientan hierbas aromáticas, bótica, y un amago de cuero. No se acaba de abrir pero se mantiene con dignidad.

En boca es equilibrado, infusionado en vainillas y especias dulces, cremoso. Suave, viene ya algo justo de acidez. A medio camino entre un gran reserva tradicional riojano y un vino de nuevo cuño; cuesta decantarse por uno de ellos. Le falta intensidad y concentración aunque no muestra defectos. Especiado, fácil de beber. Uno de los primeros Marqués del Puerto que hemos tenido la oportunidad de probar y nos ha dejado sorprendidos. No parece un vino de la Rioja Alta, y menos aún de Fuenmayor. Veremos que sucede con los próximos vinos de esta bodega.

Nota personal: 82
Nota media del grupo de cata: 83
Precio: 35 €

No hay comentarios: