4 de diciembre de 2014

Royal 1966 Reserva

Vino: Royal 1966 Reserva
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 50% tempranillo, 30% graciano, 20% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos de madera vieja de principios del siglo XX, de unos 32.000 litros de capacidad, en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado para su posterior crianza. Madura entre 48 y 54 meses en barricas usadas de roble americano de diversas capacidades elaboradas por los toneleros de la misma bodega, principalmente de 225 litros con una edad media entre 10 y 15 años. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

 Nota de cata: De color rubí rojizo intenso, casi granatoso, de capa media, claro, limpísimo, sin precipitados. Reflejos cobrizos, vivos, brillante. Ribete amplio, anaranjado, con marcada diferencia respecto al interior del menisco.

Vinoso, concentrado, potente, de enorme personalidad. No es el primer Royal que se sale del habitual esquema clásico de clarete amable y fácil de beber en el que caían gran parte de las añadas de este vino. Éste va más allá de los habituales Rioja Bordón de la bodega y con los que se confundían las marcas: Claret, Tres Marqueses, Diamante, Bordón, Royal... Tiene un acusado punto medicamentoso inicial que cubre las especias navideñas (anís estrellado, enebros, jenigibre, clavo) y las maderas viejas de fondo que se suavizan al tomar aire. Hay musgo, tierra húmeda, regaliz negro. Intenta ganar en finura, y lo hace, aunque sin llegar ni de lejos a ser un vino elegante.

En boca es corpulento, grueso, especiado, maduro, seco, generoso y casí vínico pero matizado por un poderosa acidez. Hay fruta roja licorosa, reducida, de fondo cremoso y efectos silvestres demoledores. Se apodera del paladar con brusquedad, muy seco, cortante, amargoso, presente. Apetece beber más y más.

Nota personal:
92
Nota del grupo de cata:
90
Precio:
85 € 

No hay comentarios: