3 de diciembre de 2014

Viña Pomal 1981

Vino: Viña Pomal 1981
Bodega: Bodegas Bilbaínas (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasbilbainas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% garnacha, 35% tempranillo, 5% graciano
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en dépositos en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado para realizar su posterior crianza en madera. Según la cosecha reposa entre 24 y 30 meses en barricas semi nuevas de roble americano de 225 litros. Sometido a un par de trasiegas anuales. Un mínimo de 18 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-baja, muy claro, translúcido. Reflejos anaranjados y tejas, sin mucho brillo, ligeramente apagado. Borde amplio, cobrizo, abarcando la mayor parte del menisco.

Nariz de gran madurez y de fuerte expresión varietal, abierto, amplio, sin apenas reducción inicial. Garnacha en sazón, confitada, junto a una retahíla de frutos rojos y finos herbáceos (madroños, ciruelas pasas, sirope de granada, endrinas en licor, resina, sabia de abedul). Apenas hay huella de crianza, salvo un tímido tostado y rastro de vainilla de fondo, casi imperceptible. Su falta de complejidad está compensada por la generosidad de tanto despliegue de fruta. Se asemeja a un Etiqueta Blanca de Marqués de Murrieta.

En boca es amplio, grueso, generoso en todo, vivo, con un matiz licoroso, nada pesado, y cierta sensación de dulcedumbre acompañada de especias y amargosos finos. Sabroso, lleno de fruta madura, reducida, acídula, y unas notas casi vegetales que se suman a las maderas añejas. Está pulido pero mantiene ese núcleo de vigor que mantiene vivo el conjunto. Un Viña Pomal muy bien resuelto. Nos ha gustado.

Nota personal: 87 
Nota del grupo de cata:
89
Precio:
40 €

No hay comentarios: