2 de diciembre de 2014

Viña Pomal 1970 Reserva

Vino: Viña Pomal 1970 Reserva
Bodega: Bodegas Bilbaínas (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasbilbainas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 30% garnacha
Alcohol: 
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes tinos de madera vieja en los que realiza las fermentaciónes y se estabiliza antes de ser trasegado a barrica. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros entre 5 y 6 años. Trasiegos manuales cada 6 meses con el objetivo de no tener que filtrar. Embotellado en envases de 75 cl. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas antes de embotellar. Un mínimo de 4 años de guarda en botellero antes de ser comecializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo, muy claro, de capa media-baja, luminoso. Apenas unos pocos precipitados en la base de la botella. Reflejos granadinos y cobrizos, brillante. Ribete amplio, atejado, con poca diferencia respecto al menisco.

Aromas de media intensidad, discreto, con un poco de fruta roja reducida que viene y se va oculta bajo un fondo suavemente amaderado. Exige un rato de aire para venirse arriba y ganar en presencia. Despunta una vainilla limpia apuntalada sobre fruta madura, en licor, mermelada de naranja amarga, hueso, y un discreto perfume de flores ajadas, pétalos secos, que va adueñándose del conjunto. Fragante, discreto, cada vez más cremoso y mineral (pedernal, grafito, tizones fríos). Se asemeja en muchas cosas a los Reserva Especial más que a los clarete. En todo caso, un vino resultón y de gran calidad!!!

En boca lo da todo, sin guardarse nada. Expresivo, integradísimo, redondo, elegante, aún vital y sólido como los mejores ejemplos de esta cosecha. Sorprende por un cierto nervio contenido, por su explendida estructura, y por ese resto de acidez que retractila el conjunto como el envoltorio de un caramelo. No para de cambiar, de aumentar su intensidad, de ganar en amplitud y vigor, en madurez, cada vez más vivo. Cuesta creer la cantidad de buenos vinos que están llegando a día de hoy en plenitud. Este Viña Pomal es un exelente ejemplo de lo bien que trabajaba esta bodega.

Nota personal:
93
Nota del grupo de cata:
93
Precio:
75 €

No hay comentarios: