1 de diciembre de 2014

Vega Sicilia Único 1953

Vino: Vega Sicilia Único 1953
Bodega: Bodega Vega Sicilia (Valbuena de Duero, Valladolid)
Enlace de la bodega: http://www.vega-sicilia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 70% tinto fino, 20% cabernet sauvignon, 10% malbec y merlot
Alcohol:
Elaboración: Uva procedente únicamente de viñedos propios. Tras finalizar el proceso de fermentación alcohólica es trasegado a grandes envases de madera, entre 18.000 y 20.000 litros de capacidad, en los que realiza la fermentación maloláctica y permanece durante un mínimo de 5 años. A continuación, pasó 10 años en barrica de roble usados de 225 litros. El resto en botella hasta su comercialización. Producción limitada a 32.000 botellas de 75 cl.

Nota de cata: Botella preciosa, en excelentes condiciones: color, etiquetas, nivel muy alto, corcho perfecto, como nuevo. Según los datos recabados estuvo reenchorcado en bodega en 2 ocasiones desde su primer embotellado. De las dos botellas abiertas, la primera botella llevaba un tapón con indicación de 1964 y la segunda de 1981. Sin explicación!!! De color rubí marronoso de capa media, tapado, oscuro, aunque sin precipitados. A diferencia del resto de cosechas del mismo periodo la botella no está tintada. Reflejos cobrizos, con poco brillo. Borde amplio, completamente atejado.

Potente, expresivo, concentradísimo. Al abrir despuntan notas de orden animal, caza, faisandaje, licorosos, fruta negra, tostados, café quemado, regaliz... Interminable, lleno de información, aunque sin el habitual perfil de vino super-educado y elegante que nos solemos encontrar en los Único de los 50. Se suaviza y gira dando notas térreas y una brillante veta mineral que nos conduce sin remedio a la cosecha del 55. Está en su misma línea aunque a menor altura. Y hasta aquí llega!! Aquí echa el ancla y se queda inmóvil con un suave especiado y cuero de fondo.

En boca nos encontramos un Vega Sicilia de corte muy clásico, más armónico, y por tanto convencional, en las formas que en boca: maduro, acariciante, con taninos pulidos, y una gran madurez. El conjunto es la finura misma, sedoso, integrado, sin la mínima arista. Se bebe muy bien pero dista del resto de vinos de esta bodega y época. Mejor beber ya que guardar.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 350 €

No hay comentarios: