28 de enero de 2015

Berberana 1959 Gran Reserva

Vino: Berberana 1959 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Berberana (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.berberana.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 65% tempranillo, 20% garnacha, 10% mazuelo, 5% graciano y viura
Alcohol: 
Elaboración: Permanece inicialmente durante 12 meses en grandes tinos de madera vieja de la época fundacional de la bodega en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado para su posterior crianza. Madura durante 60 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Filtrado suave y embotellado a mediados de 1966. Un mínimo de 4 años de guarda en botellero en los calados de la antigua bodega de Ollauri antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-baja, muy claro, abierto, límpido, brillante. Apenas hay un asomo de precipitados en la base de la botella. Reflejos ambarinos y marronosos. Ribete amplio, atejado.

Aromas francos, limpio, algo inexpresivo a lo largo de la primera media hora tras abrirlo aunque sin incidencia de tufos ni un exceso de reductivos. Va tomando carrerilla, ganando en intensidad y amplitud, mostrando unas finas capas de especiados (pimienta negra, nuez moscada, clavo) superpuestas en maderas añejas, laurel, cacao tostado, tripas de habano, granos de café. De carácter sobrio, pausado, sin excesos. Tiene el sello de los viejos Berberana (tan complicado de encontrar en los vinos actuales): equilibrio, tersura, firmeza, quietud. Se parece tanto al  GR del 58 que sería difícil diferenciarlos.

En boca es donde mejor se expresa. Fresco, ágil, con poca concentración, cristalino, de paso ligero, extremadamente fácil de beber y no por ello es un vino simplón. Posee una acidez muy adecuada, una baja sensación alcohólica, unos taninos bruñidos, brillantes, y un equilibrio extraordinario. Es todo lo contrario a los vinos poderosos que se elaboran en la actualidad. Parece que el paso tiempo no le afecta en lo más mínimo. Acompañó de la mejor manera una merluza a la riojana cerca de Sajazarra.

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata:
92
Precio:
70 €

No hay comentarios: