29 de enero de 2015

Bodegas Palacio 1935 Reserva Especial

Vino: Bodegas Palacio 1935 Reserva Especial
Bodega: Bodegas Palacio (Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.bodegaspalacio.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 40% garnacha, mazuelo, graciano y otras
Alcohol: 
Elaboración: Uva comprada a pequeños productores de la Rioja Alavesa en un radio no superior a los 15 kilómetros alrededor de la bodega. Permanece entre 12 y 24 meses en grandes tinos de madera vieja, adquiridos en los primeros años de funcionamiento de la bodega, en los que finaliza las fermentaciones y se estabiliza antes de pasar a criarse en madera. Trasegado de forma manual y madurado entre 60 y 72 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros y otras capacidades. Sometido a diversas trasiegas manuales cada año, por el metodo de barrica a barrica, hasta el momento de su embotellado. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los viejos calados de la bodega fundacional, en el municipio de Laguardia, antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí parduzco de capa media-baja, claro, descolorido, con muy poca materia colorante. La impresión es que estamos ante un vino lastrado por los años, fatigado... Reflejos marronosos y ambarinos, poco brillo, mate. Borde amplio, completamente atejado, sin diferencia visible respecto al exterior del menisco.

Pues para nada cansado!! Aposentado, íntegro, inicialmente con un punto reductivo muy fino de corte animal (cueros viejos, almizcle establo, crin, pelo mojado) que tintinea junto a maderas añejas y apuntes de trasiegas. Tiene un marcadísimo estilo tradicional riojano que va agravándose en cada toma de aire, un puntito más térreo, más amplio, más especiado y balsámico, colmado con un detalle casi resinoso de fondo que apenas se intuye. Profundo, puro!!

En boca viene con todos los complementos de serie: textura aterciopelada, pleno equilibrio, redondez, buena acidez, taninos espectaculares, mullidos como un sofá, y es absolutamente sápido; lleno de un sabor terroso. Merece con todo merecimiento ostentar el marchamo "Reserva Especial" en la etiqueta por que eso es justamente lo que es. Un gran vino de la familia Palacio, de la época en que elaboraron sus mejores vinos y que una guerra civil echó a perder.

Nota personal: 94
Nota media del grupo de cata: 94
Precio: 190 €

Antigua fotografía de los edificios originarios de Bodegas Palacio desde Laguardia. La carretera unía la población con Elciego.

No hay comentarios: