25 de enero de 2015

Marqués de Legarda 1920

Vino: Marqués de Legarda 1920
Bodega: Bodegas de la Real Divisa (Ábalos, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.realdivisa.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: tempranillo, mazuelo, graciano, garnacha
Alcohol: 
Elaboración: Vendimia manual en viñedos propios y de pequeños productores cercanos al municipio de Ábalos, en la Rioja Alta. Permanece entre 24 y 36 meses en tinos de madera vieja de gran capacidad en los que realiza las fermentaciones y reposa antes de ser transvasado para su posterior crianza. Sometido a dos trasiegos entre tinos para realizar los primeros filtrados por gravedad. El vino pasa a criarse en barricas de roble de 225 litros en las que permanece aproximadamente unos 5 años. Dos trasiegas anuales por año, de barrica a barrica. Vuelto a trasegar a foudres usados de roble americano de diversas capacidades (225-400-600 litros) en los que permanece durante un mínimo de 270 meses, algo más de 22 años. Embotellado según demanda directamente de la barrica, sin filtrar. Botella comercializada a mitades de los años 80.

Nota de cata: De color rubí cobrizo de capa media-baja, muy claro, translúcido, brillante, límpido aunque presenta un finísimo precipitado en la base de la botella. Recuerda a un clarete con 50 años menos... Reflejos rojizos y ambarinos, refulgente. Ribete amplio, atejado, poco matizado respecto al menisco.

Fino, finísimo, de un profundo carácter reductivo aunque para nada envejecido y sin el mínimo asomo de achaques por la edad. Aromas de buena intensidad. Domina un perfume amizclado, animal, con un punto térreo y dulzón que recuerda al ámbar. Lo demás es de carácter noble, al mejor cuero, a tapetes y salón de fumadores, cava de puros, muebles viejos, ebanistería, aceite de tung... Delicado, elegante a más no poder. Al respirar saca un fondo concentrado de arrope y fruta pasa que nos habla de su larga estancia en botellla. Aún así no parece un vino con esta edad.

En boca mantiene una entrada ligerísima, sedosa, acariciante, aportando un acento de maderas lujosas y vainilla. Gozoso, esférico, de un equilibrio absoluto. Mantiene un tintineo de acidez que se ha incorporado al conjunto y lo amplifica de forma elegante. Nada pesado, fresco, más recto que amplio, muy serio. Otro ejemplo de los grandes vinos que se elaboraban en Rioja hace ya 100 años, de una bodega teóricamente menor, y que son capaces de desafiar el paso del tiempo. ¿Cuántos vinos actuales superarán la barrera del 2100 de esta manera?

Nota personal: 95 
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 190 €

No hay comentarios: