23 de enero de 2015

Monte Real 1981 Gran Reserva

Vino: Monte Real 1981 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% mazuelo, 5% garnacha, 2% graciano, 3% otras (viura, malvasía riojana)
Alcohol: 12% vol
Elaboración: Fermentación inicial y crianza durante 12 meses en viejos tinos de madera de 20.000 litros en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Posteriormente descansa entre 36 y 48 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a trasiegos manuales de forma periódica, entre 2 y 3 anuales. Ensamblaje de los vinos en depósito y posterior estabilización entre 6 y 12 meses hasta el momento de ser embotellado. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.
  
Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, oscuro, tapado. Levemente granulado, con un poco de precipitado en la base de la botella. Reflejos rojizos y ambarinos, sin mucho brillo. Sensación intensa de grosor. Borde anaranjado, amplio.

Con muchas cosas en común con el Monte Real de 1978. Destaca por su fuerte intensidad inicial y ese carácter animal a cuadra, almizclado, crin, fondo húmedo, maromas, fibras vegetales (mimbre), arreos viejos, cuero. Poderoso y austero al mismo tiempo. Combina la potencia olfactiva con un carácter cicatero, remiso a la espectacularidad y que para muchos de nosotros tiene casi todo que ver con el carácter que Riojanas imprimía a sus vinos, apegados a esas tempranillos de Cenicero: puro terruño!! Un Monte Real de manual, reconocible en cada detalle hasta la exageración, rácano en elegancia pero purísimo en su esencia. Como en la mayoría de ocasiones precisa tiempo para que se abra. Va sacando un "tufillo" a peladuras de naranja, a fruta sobremadura, reducida, y ese fondo tostado, apenas envinado, con más cuero si cabe, y un deje final a laurel y escobajos.

En boca asoma sobrado de vigor, macizo, firme, beneficiándose de una entrada impetusosa que se transforma en resplandor. Amplio, vibrante, vivo, con una acidez escandalosa y una cantidad fantástica de fruta confitada, sahumada por maderas viejas y un rastro imperceptible de vainilla ahí en el fondo. Sápido, generoso, con finos amargosos y un final prolongado. Tremendo!!

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 60 € 

No hay comentarios: