22 de enero de 2015

Vega Sicilia Único 1983

Vino: Vega Sicilia Único 1983  
Bodega: Bodega Vega Sicilia (Valbuena de Duero, Valladolid)
Enlace de la bodega: http://www.vega-sicilia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 65% tinto fino, 25% cabernet sauvignon, 10% malbec y merlot  
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: Una vez terminado el proceso de fermentación y el invierno, se coloca el vino en tinos de madera de gran capacidad, donde permanece un año. Trasegado a barricas nuevas de roble de 225 litros en los que realiza una crianza de 8 meses. Nuevamente es trasegado para continuar el proceso de maduración en barricas semi-nuevas durante 24 meses. Pasa 3 años más en barricas usadas hasta finalizar su largo periodo de crianza con una nueva permanencia de 3 años en tinos de madera vieja de gran capacidad. Producción limitada a 42.100 botellas bordelesas (comercializadas entre 1994 y 1995) y 2.000 magnum (comercializadas a lo largo de 1999).

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media-alta, extraído, hermético, limpio, apenas sin precipitados. Reflejos rojizos y ambarinos, brillante. Ribete escualido, mínimo, atejado, con mucha diferencia respecto al menisco.

Un Vega Sicilia que hace honor a la regularidad de la bodega, a eso de que no hay añada mala. Eso sí, éste es igualmente curioso y distinto. Se presenta con fuerte concentración que en poco o nada se parece al resto de Único de su década ni de los que vendrán más adelante. Asoma una desconcertante nota de arrope, azúcar caramelizado, toffee, que va abriendo paso a fruta en compota, membrillo, pajeretes, y unas maderas finísimas que se perciben entre bambalinas, tan discretas como elegantes y sutiles. Crece en intensidad, en notas de tueste, al mejor café, ahumados, sumándose una retahíla de térreos muy puros y salón de fumadores, ceniza, tripas de habano, tapetes de cuero, maderas nobles, chimenea... Hubo quien dijo que hay un abuso de la crianza y que el exceso de madera oculta los defectos...

En boca tenemos la constatación de su plena integración. Mantiene el equilibrio sin apenas esfuerzo, sedoso, envolvente, cremoso, pero sobre todo es elegante!! Tiene esos taninos mullidos de VS que lo hacen reconocible. Un tinto accesible que está ahora mismo en un momento excelente de consumo y que no creemos que vaya a más en el futuro.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 350 €

No hay comentarios: