13 de enero de 2015

Viña Tondonia 1957 Blanco Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1957 Blanco Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% viura, 15% malvasía
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera. Criado durante 8 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 16 trasiegas manuales. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica en julio de 1966. Sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Producción limitada a 10.500 botellas de 75 cl. Descansa un mínimo de 60 meses en botellero antes de ser comercializado. Una buena parte de esta cosecha fue apartada de la venta.

Nota de cata: Botella con lacre y alambrado nuevo, corcho en buenas condiciones, humedecido hasta la mitad. De color oro viejo-ambarino, ligeramente turbio, con unas finísimas partículas en suspensión (bitartratos). Reflejos anaranjados, vivos. Sensación de grosor, lágrimas inmensas, permanentes.

Martillea en nariz!! Las primeras sensaciones son de orden herbáceo: brotes, espárrago, hinojo marino, anisados, todo ello apuntalado sobre un fondo térreo y húmedo, a muros y hiedra del que saca sombríos apuntes a mineral, hierro, metal indeterminado... No acaba de definirse en las habituales notas de fruta madura y amielados, aunque ahí están pero arrinconadas, transitando por un entramado de cítricos dulces, ahumados, maderas exóticas, cedro, duelas húmedas. Complejo, profundo, esquivo, guardando en retaguardia un sinfin de detalles que va desgranando paso a paso, sin dejar de aumentar en intensidad. Un vino de gran personalidad que poco se parece al resto de blancos gran reserva de la bodega. Aún en su profusión sigue siendo un blanco fuera de uso, enrevesado y exigente.

En boca está aposentado sobre pilares muy profundos. Tiene un sólido armazón de vitalidad y frescor, y sobre todo una acidez que circunvala el conjunto. Tiránico, afilado, hiriente, concentrado, de textura grasa y almibarada que se ve compensada en todos sus elementos. Salen notas amargosas y una levísima sensación almibarada al final, con un empaque amargoso (mandarinas) que se prolonga durante horas y no desaparece. Extraordinario blanco de López de Heredia con capacidad de plantarle cara a cualquier vino. Por su precio puede parecer caro, y lo es, pero vale la pena probarlo al menos una vez para comprobar que en Rioja han nacido alguno de los mejores blancos del mundo. Entre ellos, éste.

Nota personal: 98
Nota del grupo de cata:
99
Precio:
230 €

No hay comentarios: