15 de enero de 2015

Viña Tondonia 2000 Blanco Reserva

Vino: Viña Tondonia 2000 Blanco Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% viura, 10% malvasía
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Viñedo situado en la margen derecho del Río Ebro, con una altitud entre los 438 y los 489 metros sobre suelos aluviales hasta arcillo-calcáreos con presencia de gravas y cantos rodados. Vendimia manual y transporte a bodega en comportas. Fermentación en viejas tinas de madera de roble de 60 hectolitros sin control de temperatura. Permanece durante 6 años en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado directamente de la barrica sin filtrar. Producción limitada a 9.500 botellas. Permanece durante un mínimo de 9 años en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color amarillo dorado, vivo, brillante, muy limpio. Refulgente, con reflejos dorados y cobrizos, cierta sensación de grosor, mucho lagrimeo.

Perfilado, sobrado en aromas, muy serio, aposentado. Rezuma en perfume como pocas veces, ligeramente amielado, cremoso, con un asomo de orejones y acacia suspendido sobre unas maderas finísimas de fondo, nada intrusivas que marcan el camino emprendido por la bodega en los últimos años. Complejo como nunca, fresco, con ese apunte dulce que se imbrinca en las avellanas amargas y el cítrico (compota de naranja amarga, salmuera de limón). A diferencia de otras cosechas viene menos acompotado. Ordenado, metódico, creciendo sin pausa en intensidad, cada vez más amable, más pleno. Sale una tesitura de especias, laurel, cúrcuma, vainilla. Mucho equilirio y finura!!

En boca se muestra persistente, intenso, con un asomo de amargor de gran calidad y la justa madurez. Se muestra todavía joven, con algún pecado de juventud (todavía crudo) muy seco, con la madera integrada a la perfección y esa acidez que le inocula vida para décadas. Aquí hay toneladas de finura!!

Botella recién comercializada y ya se muestra con todos los atributos que esperamos encontrar en este vino. Lo que está suciendo en LDH con sus blancos reserva es complicado de explicar y no tiene réplica en ninguna otra bodega de nuestro país. Año tras año los vinos se muestra más puros y parecen ir ganando en profundidad. Parece que María José ha conseguido encontrar la fórmula magistral. Si pensábamos que las últimas cosechas de los 90 podían poner el tope de calidad a este vino nos equivocábamos. Este 2000 riza el rizo y su escasa producción nos obliga a comprar en cantidad ahora que aún es posible. A la espera del 2001, añada de la que esperamos todo, tenemos aquí el gran blanco español. Simplemente inmenso!!!

Nota personal: 93
Nota media del grupo de cata: 93
Precio: 22 €

No hay comentarios: