16 de enero de 2015

Olagosa 2001 Gran Reserva

Vino: Olagosa 2001 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Perica (San Asensio, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasramonbilbao.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 5% garnacha, 5% mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Uva procedente en su totalidad de viñedos propios ubicados en la Rioja Alta: Finca Viña Olagosa (San Asensio) y Finca Zaco (Haro). Vendimia manual a mediados del mes de octubre. Primera selección de racimos a pie de viña, transporte en cajas pequeñas y nueva selección en cinta a la entrada en la bodega. Vinificación tradicional en tinos de roble francés de 6.500 litros de capacidad en los que realiza las fermentaciones y se estabiliza antes de su posterior crianza en madera. Madura entre 28 y 30 meses en barricas bordelesas de 225 litros combinando barrica de roble francés y del Este de Europa. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Producción limitada a 18.500 botellas de 75 cl. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media-alta, cerrado, oscuro, más tapado que la mayoría de vinos de su añada. Reflejos rojizos, muy vivos, brillante, luminoso. Ribete amplio, anaranjado, con marcada diferencia respecto al menisco.

Potente, concentrado, sacando apuntes iniciales de tinta china, fruta negra sobremadura y una carga vegetal de fondo a flores marchitas, hojas de té y fibras vegetales (esparto, mimbre). Sobrado de fuerza, de un estilo más "moderno" y extraído de lo que cabría pensar ante un gran reserva riojano si no conociéramos el resto de vinos de la bodega. Se va abriendo sin pausa mostrando buenas manera y una fenomenal materia prima, lo que para nosotros identifica a los vinos de Perica. Abunda en especias, clavo, cuero y tostados muy acentuados (carbonilla, ceniza).

En boca es tenso y vivo, concentrado, muy buena acidez y taninos aún marcados y duros que se van a ir redondeándose a poco que le demos unos pocos años de guarda. Parece estar a punto de entrar en su mejor momento. Sabroso, amplio, repleto de una cantidad enorme de fruta negra apoyada en una crianza de calidad. Un tinto bien hecho, mimado por la bodega, de factura notable. Interesante opción sin tener que rascarse el bolsillo en exceso. Sorprende que aún este a medio hacer. ¿Será cosa de la añada?

Nota personal: 88
Nota del grupo de cata:
90
Precio:
15 € 

No hay comentarios: