18 de enero de 2015

Frank Ghery Selection 2001

Vino: Frank Ghery Selection 2001
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 15% cabernet sauvignon
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Selección de uvas tempranillo a pie de viña de una parcela situada al norte de Elciego con una edad superior a los 40 años. Vendimia manual el 22 de octubre. Segunda selección en mesa a la llegada de los racimos a la bodega. Fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 5 días a una temperatura máxima de 29 grados. Posterior maceración de 9 días siendo el encubado total de 14 días, realizándose el descube el 8 de noviembre. Trasiego a barricas nuevas de roble americano de 225 litros en las que es sometido a crianza a lo largo de 22 meses. Embotellado en enero de 2004. Permanece en botellero en los calados de la botella hasta su comercialización a partir de octubre de 2006.

Nota de cata: De color picota granatoso de capa alta, oscuro, impenetrable, sin apenas evolución a pesar de los años. Reflejos rojizos, poco brillo, opaco. Gran sensación de grosor, glicérico. Borde anaranjado, amplio, con marcada diferencia respecto al menisco.

Poderoso, con mucho peso, especiado, balsámico. Se entrega sin demora, atropelladamente, sacando notas de fruta negra en compota, tinta china, regaliz, tostados (brea, chimenea). Todo lo que encontramos es de calidad y se nota que detrás hay medios pero el conjunto adolece de falta de tersura. No evoluciona casi nada. Se mantiene en continuo estado de "mascletà". Para amantes de los vinos contundentes.

En boca es sobremaduro, con mucho volumen y una sensación de profunda extracción que barre cualquier otro motivo. Cálido, concentrado, pesado, grueso... Parece que ha ido perdiendo el músculo de sus años mozos y ya está empezando a echar barriga. Taninos grasos, maduros y dulces, colmados de dulzor frutal y un fondo especiado y balsámico que despunta del conjunto. Hay un alud de tostados y un remanente de acidez que le da un pellizco de vida, afortunadamente. Un vino que es puro exceso, megalómano, y al que el nombre de Frank Gehry le va que ni pintado. Seguramente este F.G. Selection no tenga continuidad en el tiempo. Riscal ha elaborado un montaña de vinos mejores y menos pretenciosos.
 
Nota personal:
87
Nota media del grupo de cata:
90
Precio:
165 € 

No hay comentarios: