19 de enero de 2015

Martínez Lacuesta 1970 Reserva Especial

Vino: Martínez Lacuesta 1970 Reserva Especial
Bodega: Bodegas Martínez Lacuesta (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.martinezlacuesta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% mazuelo, 5% graciano
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece entre 18 y 24 meses en grandes depósitos de madera en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado a las barricas. El vino es sometido entre 84 y 96 meses de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero antes de ser comercializado.
Información de interés: Durante años este vino se embotellaba con una etiqueta especial para la Casa Real Española. Se empleaba como vino principal en los banquetes oficiales y para los viajes del rey Juan Carlos I.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, claro, limpio, sin precipitados. Reflejos rojizos y anaranjados, brillante. Ribete amplio, atejado, sin mucha diferencia respecto al menisco.

Pletórico en nariz, perfumado, fragante, con un despliegue de fruta roja confitada (guindas) fundido en un mortero repleto de especias ahumadas y maderas finísimas. Elegante, muy elegante!! abierto, resultón como pocas añadas de este Reserva Especial. No deja de ir a más y a más, pero sin cambiar de tesitura. Predomina el carácter floral tan propio de esta mítica etiqueta (con esa tempranillo mayoritaria en los gran reserva de Martínez Lacuesta) al tiempo que imprime una leve pátina de térreos y sotobosque.

En boca se muestra sedoso, acariciante al tacto pero bien armado, sólido, conjuntado, compacto. Más energía de lo que recordábamos de la última ocasión, sabroso, maduro, lleno de fruta ajada fundida en maderas y vainilla amplificada por su fantástica acidez. Un vino con mayúsculas: el mejor de la bodega probado a día de hoy.

Nota personal: 94 
Nota del grupo de cata:
94
Precio:
90 €

Nota de cata (15/10/2003): De color rubí rojizo muy claro, de capa media-baja, limpio. Reflejos anaranjados y ambarinos, luminoso. Borde amplio, atejado.

Aromas de media intensidad, fino, sutil, sin acabar de desplegarse del todo. Se presenta con una franca expresión de fruta roja muy madura (endrinas, madroños), flores marchitas, algo de cuero viejo y un fondo levemente reducido con matices de solera, maderas envinadas, tostados, cacao en polvo. Se abre muy poco a poco a maderas finas, cedro, hoja de habano, clavo, vainilla, y un cada vez más presente registro de térreos de mucha calidad (humus, hojarasca, corteza de nogal). Un tinto de enorme suavidad y elegancia, que contrasta con la mayor potencia de otras cosechas (58, 62, 73).

En boca tiene más peso de los esperado, más firmeza y estructura, aunque sin perder esa fluidez, paso liviano y frescor asociados a los Reserva Especial de Martínez Lacuesta. Un tinto reposado, maduro, con mucho sabor a vainilla, taninos acariciantes, sostenido en todo momento por una magnífica acidez. Se bebe con gran facilidad.

Nota personal: 90 
Nota del grupo de cata:
91
Precio:
90 €

No hay comentarios: