7 de enero de 2015

Viña Tondonia 1976 Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1976 Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia - Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% garnacho, 5% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera de gran capacidad en los que acaba de realizar la fermentación maloláctica. Criado durante 9 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica. Sin filtrar. En este momento a todas las botellas se les coloca una cápsula de laca en el cuello que es substituida  por una nueva cápsula de plomo cuando se procede al etiquetado. Producción limitada a 25.000 botellas. Descansa un mínimo de 60 meses en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Botella lacrada en origen y no vuelta a reencorchar posteriormente. Corcho oscuro, empapado pero en muy buen estado, elástico. Ha salido sin problemas, de una pieza. Veamos: de color rubí marronoso de capa media, ligeramente turbio con finísimas partículas en suspensión (requiere ir con mucho cuidado al servir) con bastante precipitado en la base de la botella. Reflejos cobrizos, sin mucho brillo, pardizo. Ribete amplio, atejado, sin gran diferencia respecto al menisco.

Una exhibición de perfume de Rioja clásica, de gran intensidad aunque al inicio se muestra "apestosillo" con apuntes de barro, ceniza y un fondo vegetal (¿mate cocido?) difícil de definir. Las 2 horas de espera, sin decantar, lo ponen en su sitio. De una reducción elegantísima al tiempo que potente, envolvente, con notas de cuadra y animal, faisandaje, que dan paso a un barrido otoñal de sotobosque, musgo, múrgulas y un casi apunte mineral a polvorilla y fósforo que permanece presente en todo momento pero igualmente soterrado en último término. Atractivo, complejo, sacando una mezcla de maderas viejas y frutos en licor, ciruelas pasas, higos turcos, naranja escarchada, vainilla, secundada por arreos viejos, cuero, maromas de cáñamo... Muy completo!!

En boca es ligero en la entrada pero dotado de nervio, frescor y una acidez de gran Rioja. De perfil muy clásico, aposentado, sedoso al tacto, redondo, con un ligero toque de dulcedumbre y vainilla seguido de amargosos de aúpa. Brilla a gran nivel, competo, sólido, ganando en profundidad copa a copa. La fruta roja se muestra reducidísima, fundida como pocas veces en las notas de cuero. Una de las cosechas menos conocidas de Viña Tondonia, de las menos habituales, que se nos había escapado hasta el momento. Ya no!! Ésta no tiene nada que envidiar a los gran reserva de 1970 o 1973. A diferencia de estas dos añadas se muestra más delicado, hasta el punto de llegar a confundirnos con el Bosconia de 1978.

Nota personal: 94
Nota media del grupo de cata: 95
Precio: 110 € 

No hay comentarios: