16 de febrero de 2015

Campo Viejo 1964 Reserva

Vino: Campo Viejo 1964 Reserva
Bodega: Bodegas Campo Viejo (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.campoviejo.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha, mazuelo y graciano
Alcohol: 
Elaboración: Selección de uva en diferentes parcelas de la Rioja Alta. Permanece durante 18 meses en viejos tinos de madera en los que realiza la fermentación y se estabiliza antes de ser trasegado a las barricas. Criado durante 30 meses en barricas usadas de roble de roble americano de 225 litros. Sometido a dos trasiegas manuales cada año. Embotellado en noviembre de 1969. Un mínimo de 2 años de guarda en los calados de la bodega antes de ser comercializado.
Información de interés: El precinto de la D.O.Ca. lo califica como Vino de Crianza, aunque en la etiqueta se indica como Reserva. Por su larga estancia en barrica y botellero correspondería a la gama de Gran Reserva. La única diferencia con el GR de la misma bodega eran 6 meses menos de barrica y comercializarse 12 meses antes. Se utilizaban las mismas uvas y porcentajes en el ensamblaje final.

Nota de cata: Botella procedente de una colección privada muy especial. Condiciones de guarda excepcionales. Corcho como nuevo, casi sin tintar, inflado. Ha salido de una pieza como si se tratara de un vino joven. Veamos: de color rubí rojizo de capa media, más oscuro que en otras ocasiones y con una sensación ligeramente turbia difícil de explicar. Reflejos grandinos, poco brillo. Ribete mínimo, apenas cobrizo, matizado respecto al menisco.

Potente, agresivo, concentrado, muy expresivo. Tiene tanta mala ostia que cuesta creer que estemos ante un vino del 64. Se entremezclan las notas de fruta roja (guindas, picotas, endrinas) con un fondo de trasiegas y balsámicos. No hay matices reductivos, ni finura, ni siquiera deberíamos hablar de un vino de estilo tradicional. Es todo él de una intensidad hiriente. Hay una infusión de ibiscus y casacarillas de naranja que va "suavizándose" tras un par de horas de apertura. Salvaje!!!

En boca va un paso más adelante. Incruento, de una acidez descontrolada que acuchilla sin piedad las encías, lleno de fruta reducida que invisibiliza unas maderas de calidad que nada pueden hacer para asomar. Nervioso, enérgico hasta la violencia. Botellas como esta pueden llegar a sobrevivir 50 años más sin problemas.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 60 €

Nota de cata (15/7/2013): De color rubí granatoso de medio cuerpo, límpido, brillante, reflejos rojizos, borde amplio, atejado. Presenta un ligero precipitado en forma de escamas.

En nariz estamos ante un Campo Viejo de libro, reconocible, franco, con un perfil clásico riojano escandaloso. Aquí encontramos las señas de identidad de la casa. Hay un poco de todo: cuadra, duelas envinadas, cuero viejo, pluma y un cada vez más intenso fondo de fruta roja en licor y cáscaras de naranja, especias. Va ganando en precisión y potencia al ir tomando aire. Emergen aromas de flores marchitas, pétalos secos, lavanda, vainilla y pimienta negra ahumada. Suave, perfumado, ligeramente meridional con anchura de vino mediterráneo. Muy elegante.

En boca es graso como los buenos vinos del 64. Fresco, terroso, especiado, con una punta de acidez muy intensa que da brillo al conjunto. Brioso, chispeante, nervioso, lleno de fruta roja acídula y unos taninos firmes. Hay finos matices de la crianza en segundo plano que aportando notas de cacao, amargosos (regaliz negro), cítricos dulces. Un excelente ejemplo de la capacidad de Campo Viejo para elaborar vinazos con capacidad de envejecer indefinidamente. Tiene mucha vida por delante. Vinos así serían necesarios hoy en día.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 60 €


No hay comentarios: