2 de febrero de 2015

Marqués de Riscal 1956 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1956 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% cabernet sauvignon, 5% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 12.2% vol.
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Permanece aproximadamente unos 12 meses en grandes depósitos en los que realiza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Madura durante 45 meses en barricas viejas de roble americano de 225 litros. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano directamente de la barrica. Un mínimo de 5 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubi marronoso de capa media, algo turbio con finisimas partículas en suspensión y una poco habitual cantidad de precipitados. Tímidos reflejos ambarinos, poco brillo. Borde amplio, atejado.

Potente, extremadamente reductivo, sembrado de violentos aromas fúngicos y terreos (múrgulas, sotobosque, turba) que se confunden con notas minerales, yodados, y un extraño fondo metálico-ferruginoso a coágulo y caza. Para nada desagradable aunque con un exceso de información, alejado del habitual perfil de la mayoría de añadas de la época que tienden a un tipo de vino perfumado y muy elegante. Un Riscal vigoroso, desafiante, huraño, asilvestrado, cubierto de ungüento, hierbas aromáticas, maderas envinadas, brea, arrope, regaliz, que va dejando que un rastro de frutos licorosos, escarchados, se sume al conjunto de forma natural. Gana en notas de bollería, cacao tostado, vainilla, caramelo de violetas...

En boca poco que ver con lo anterior. Confitado, pulidísimo, concentrado y sabroso, lleno de finas notas amargosas y una acidez correctora que aportan los tintos de Riscal. Anda bien armado, amplio, dejando un barrido de maderas y sensación de energía. El único inconveniente es la falta de unidad entre nariz y boca. Vino raruno pero no por ello menos satisfactorio.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 140 €

No hay comentarios: