1 de febrero de 2015

Faustino I 2000 Gran Reserva

Vino: Faustino I 2000 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Faustino Martínez (Oyón, La Rioja)
Enlace de la bodega:  http://www.bodegasfaustino.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 10% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura máxima de 30 grados. Maceración durante 27 días. Trasegado a barricas de 225 litros (80% de roble americano West Virginia, 20% francés de los Vosgos) en los que madura durante 28 meses. Sometido a diversas trasiegas periodicas. Embotellado en envase especial de vidrio esmerilado. Producción de 226.400 botellas de 75 cl. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, claro, limpio. Reflejos anaranjados, vivos, brillantes. Borde amplio, completamente atejado.

Más que un vino: es un vino que se desdobla, tan parecido al Faustino I del 99 que ni la más fina de las narices sería capaz de distinguirlos. Un clon riojano!! Tiene todo lo que esperamos de él. Se presenta muy suave, repleto de especias dulces y maderas cremosas que van dando paso a un piso firme de fruta escarchada (guindas, confitura de naranja amarga). No le falta nada. Ligeramente licoroso, no mucho, sin salirse del guión. Bien tejido, equilibrado.

En boca lo borda!! Delgado, fresco, sedoso, con una pellizco de acidez cítrica estupenda que le sienta de perlas. Sencillo de beber pero tan cumplidor como siempre. Tiene un toque abocado de calidad que otras veces hemos visto y que tanto nos gusta. A pesar de todo no podemos decir que sea excesivamente maduro y parece estar ya del todo limado. Y aguantará así durante mucho tiempo. La fórmula secreta de la bodega sigue funcionando. Otro vino que prolifera por todos los supermercados españoles y que vale mucho la pena.

Nota personal: 88
Nota del grupo de cata: 88
Precio: 20 €

No hay comentarios: