3 de marzo de 2015

La Vicalanda 2001 Gran Reserva

Vino: La Vicalanda 2001 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Bilbaínas (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasbilbainas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: La totalidad de la uva procede de la finca La Vicalanda situado en los viñedos de Viña Pomal, ubicados en el municipio de Haro con una edad mínima de 30 años. Suelos calcáreos y cascajosos, de poca producción. Vendimia manual en cajas de 18 kg. Realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada tras la cual se trasvasa a barricas de roble francés nuevas Allier de 225 litros de tostado medio, de madera hendida, en las que completa la fermentación maloláctica y reposa durante 12 meses con sus lías. Una vez trasegado vuelve a ser transvasado a las mismas barricas en las que permanece hasta completar los 24 meses totales de crianza en madera antes de ser embotellado. Sometido a 3 trasiegas naturales con el objetivo de limpiar el vino de forma natural. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color cereza granatoso de capa media-alta, muy extraído, opaco. Reflejos rojizos y anaranjando, brillante, limpio aunque con un leve sedimento en la base de la botella. Borde cobrizo, estrecho, muy pronunciado respecto al exterior del menisco.

Siguen despuntando ciertas notas de crianza (humo, chimenea, ahumados) sin apariencia de haber llegado a integrarse del todo después de estos años. Apuntes tostados, especias, pimienta, clavo, café quemado, con un suave y atractivo deje vegetal a huerta que hace pensar que por ahí hay ronda algo de cabernet sauvignon. Necesita airearse para dar espacio a fruta negra y roja, sin el más leve asomo de sobremaduración, regaliz Zara y un tímido fondo floral que saca algo de cuero. Marcado carácter varietal que va dejando un resto perfumado de pétalos y balsámicos.

En boca es de presencia austera, de medio cuerpo, seco, tostado, con taninos aún marcados y duros. Fuerte acidez, mucha concentración, tostados a paladas y una clara falta de integración general. Hay una excelente materia prima que se hace notar pero que no ha tenido tiempo de desarrollarse. A día de hoy es un buen ejemplo de tinto "duro". Un vino que se sale de los parámetros habituales de la bodega y que no se parece a los clásicos de hace décadas. Lo mejor sería probarlo dentro de 10-15 años y ver qué es de él. No se pueden hacer apuestas ciertas con estos nuevos tintos riojanos por que aún no hay experiencia con su evolución. Ya se verá...

Nota personal: 86
Nota del grupo de cata: 85
Precio: 50 €

No hay comentarios: