2 de marzo de 2015

Vega Sicilia Único 1972 Magnum

Vino: Vega Sicilia Único 1972 Magnum
Bodega: Bodegas Vega Sicilia (Valbuena de Duero, Valladolid)
Enlace de la bodega: http://www.vega-sicilia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 70% tinto fino, 20% cabernet sauvignon, 10% merlot, malbec y albillo
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: Uva procedente únicamente de viñedos propios. Tras finaliza la fermentación alcohólica es trasegado a grandes envases de madera, entre 18.000 y 20.000 litros de capacidad, en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza durante 22 meses. Transavasado a barricas nuevas de roble de 225 litros en los que realiza una crianza de 22 meses. Nuevamente es trasegado para continuar su maduración en tinos de madera a lo largo de 24 meses. El resto en botella hasta su comercialización. Producción limitada a 2.250 litros para ser embotellados en 1.500 magnum.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-baja, muy claro, limpio, ligeramente más evolucionado que el resto de Vega Sicilia del mismo periodo. Reflejos ambarinos y cobrizos, sin mucho brillo. Borde amplio, atejado, con apenas diferencia respecto al interior del menisco.

Se presenta con salva de honor, destellante aunque sin pirotecnia innecesaria. Recupera el estilo deslumbrante de ese Único de 1960: luminoso, al mismo nivel de calidad, de potencia y de absoluta complejidad. Serio, concentrado, potente, directo, conjugando toda la finura y pureza que podemos esperar de un Vega Sicilia en estado de gracia con el añadido de una arquitectura recia como muros que le sienta de maravilla. Hay perfume de caramelo de violetas mezclado con carbón, cacao tostado, cedro y todo tipo de maderas finísimas. Mantiene ese clásico recuerdo a veta mineral (grafito) que envuelve fruta pasa, granos de café, lavanda, hiedra, laurel fresco... Un titán!!

En boca se expande, amplio, con mayor intensidad y energía de lo que deja entender su baja capa. Sedoso, envolvente, acariciante en la entrada, dando paso a un despliegue de fruta macerada de gran calidad. Va cargado de vitalidad y de buenas maneras, sin brusquedades pero con más nervio de lo habitual. Posee una acidez intensa, incluso hay quien piensa que excesiva, y unos taninos mullidos que se salen de elegantes. El mejor vino español elaborado en 1972 y uno de los mejores Vega Sicilia de la década junto al 74. Todavía tiene que hacerse adulto y no hay mejor formato que el magnum para que lo consiga.

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 600 €

No hay comentarios: