16 de junio de 2015

Conde de los Andes 1968 Gran Reserva

Vino: Conde de los Andes 1968 Gran Reserva
Bodega: Federico Paternina (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.paternina.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% otras
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Selección de los viñedos cercanos a Haro y Ollauria; los más viejos en propiedad de la bodega.  Permanece entre 12 y 18 meses en grandes depósitos de madera de la época fundacional hasta que finaliza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros y en foudres de diversos volumenes durante un mínimo de 10 años, 120 meses. Sometido a trasiegos manuales 3 veces al año hasta el día de su embotellado. Embotellado y comercializado según orden de compra desde los calados de la bodega.

Nota de cata: De color rubí granatoso de media capa, brillante, luminoso, con poca sensación de evolución. Total ausencia de precipitados, muy limpio. Borde estrecho, sin apenas diferencia con el menisco.

En nariz es donde comienza a mostrar su grandeza en una apariencia de sencillez. Limpia expresión de fruta negra acomodada en un suave apunte de grafito y un tostado suavísimo. Diáfano, sin parafernalia, apenas reducido por los años, de enorme integridad.

En boca es auténtico equilibrio y contención. Muestra la más pura, sobria y sutil expresión de tempranillo que puede llegar a ofrecer la Rioja Alta. Finura máxima (taninos esféricos), integrado, de gran elegancia natural en un contexto de austeridad y redondez al que sólo pueden llegar a obtener un reducidísima grupo de vinos en el mundo después de 50 años de su cosecha. No deja de crecer y perfilarse. El mito de Conde de los Andes está del todo justificado y en una cosecha histórica como la del 68 alcanza su cota máxima. Esto es el gran Rioja!!!

Nota personal: 100
Nota media del grupo de cata:
Precio: 160 €

No hay comentarios: