15 de septiembre de 2015

Muga 1988 Blanco

Vino: Muga 1988 Blanco
Bodega: Bodegas Muga (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasmuga.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% viura
Alcohol: 11% vol.
Elaboración: Selección de diversas parcelas propiedad de Muga y de pequeños viticultores de la Rioja Alta, de la máxima confianza de la bodega. Tras obtener el mosto, éste pasa a fermentar en grandes tinas antiguas de madera usada. Permanece en contacto con sus lías durante un mínimo de 24 meses, sin ningún tipo de control de temperatura ni de trasiegas entre barricas. Parcialmente filtrado antes del embotellado, durante los primeros meses de 1991. Un mínimo de 18 meses de guarda en botellero en los calados de Haro antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color amarillo intenso, ligeramente dorado, brillante. Reflejos anaranjados. Muy limpio, sin apenas precipitados. Fuerte sensación de grosor.

Falta algo de franqueza al abrir la botella, leñoso, de carácter reductivo y muy condicionado por la madera. Asoman tostados intensos, humo, carbón vegetal, y un tímido fondo a fino avainillado que adelanta lo que nos vamos a encontrar. Necesita respirar un rato para limpiarse. Va sacando apuntes de fruta blanca madura, toffee, caramelo, que acaban por desaparecer del todo. Lo que nos queda es un blanco descarnado con notas anisadas, hiedra, pimienta blanca y un deje de cítricos dulces (pomelo). 

En boca transita por el mismo camino. Graso, seco, amargoso, con un curioso contrapunto de sensaciones iniciales a crema y especias dulces, contrarrestadas por su marcada acidez. Se perfila con la espera, cada vez más franco, perdiendo peso pero ganando en definición. Resultón, sabroso, cítrico, no excesivamente complejo en comparación con otras botellas de la misma época pero muy vivo y nervioso. Un blanco curioso, a medio camino entre la Rioja más tradicional y los actuales blancos de Muga. Para beber ya.

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 40 € 

No hay comentarios: