20 de octubre de 2015

Beronia 1975 Gran Reserva

Vino: Beronia 1975 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Beronía (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.beronia.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 20% garnacha, 10% mazuelo, graciano y viura
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Toda la uva procede de viñedos de suelo arcillo-calcáreos situados en los alrededores del municipio de Ollauri, en la Rioja Alta. Permanece entre 6 y 12 meses en grandes depósitos en los que finaliza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado. Transvase a barricas de roble americano semi-usadas de 225 litros en las que es sometido a crianza durante 54 meses. Trasiegos periódicos cada 6-8 meses a lo largo de los primeros cuatro años. Un mínimo de 36 meses de guarda en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, tapado, de una limpieza absoluta, sin asomo de precipitados en la base de la botella. Reflejos cobrizos y anaranjados, vivos, luminoso. Borde estrecho, atejado, marcado respecto al menisco.

Potente, expresivo, marcado por una barrica de calidad que aporta finos apuntes tostados (café aromático, cacao, cremosos) seguido de un despliegue de especias en mortero. Ahumado, amplio, complejo, evolucionando sin parar dejando espacio para que luzca frutos rojos reducidos, perfumado, al que se le suman notas de orden balsámico a hiedra, laurel, salvia... Terso, sin lastre por los años, casi juvenil para su edad. 

En boca mantiene nervio y el fondo a buen vino que se intuía. Sabroso, de medio cuerpo, enérgico, concentrado al tiempo que pulido y sin aristas. Equilibrado, con taninos sedosos y una acidez ajustada. Se mantiene en un momento fantástico de consumo aunque seguramente no vaya a más. Perfecto para ser bebido en este momento. Se disfruta.

Un apañadísimo Beronia de primera época que comienza a esbozar el proyecto de la bodega y señala el camino por el que van a ir los vinos posteriores. Parece haber abandonado ese extremo clasicismo del Cosecha Fundacional de 1973 e inicia la irrepetible serie de grandes reservas del 78-81-82. Los actuales vinos de la bodega deberían volver la vista y tomar nota de lo que se hizo en su casa antes de la llegada de González Byass. Vinos así son los que se echan siempre de menos.

Nota personal: 91 
Nota del grupo de cata:
92
Precio:
50

No hay comentarios: