19 de octubre de 2015

Marqués del Romeral 1981 Gran Reserva

Vino: Marqués del Romeral 1981 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Félix Azpilicueta Martínez - AGE Bodegas Unidas (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega: 
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 25% mazuelo, 15% graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece entre 8 y 12 meses en grandes depósitos de madera vieja en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a crianza durante 36 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros con una edad media de 12 años. Sometido a diversas trasiegas periódicas. Embotellado en enero de 1986. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega en Fuenmayor antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-baja, translúcido, muy claro. Reflejos anaranjados y rojizos, con poco brillo. Borde amplio, atejado, confundiéndose con el interior del mesnico. Fuerte sensación de grosor, glicérico, lágrimas permanentes.

Algo parco en aromas al abrir la botella aunque sin grandes síntomas de excesiva reducción. Inicialmente va dejando apuntes de duelas envinadas, trasiegos, incienso, cascarilla de frutos secos, granos de café y una suave sensación de vainilla de fondo. Le sienta bien ir tomando aire para crecerse e ir sacando detalles de fruta roja y negra confitada, hebras de Virginia, cítricos dulces (mermelada de naranja amarga) y un punto de maderas finas que no caban de lucir del todo al mantener esa primera sensación de envinados. Le falta definición pero está bien resuelto.

En boca es más grueso de lo esperado, vivo, vigoroso, dotado de una correctísima acidez y una concentración que no daba a entender. Lo mejor es su plena integración, taninos maduros, muy equilibrado, sabroso y con cierta elegancia. Más resultón que profundo, pero bien!! Junto al Romeral Gran Reserva del 82 es de lo mejor producido por Age en esa década. Ha cumplido con creces. Una agradable sorpresa ante la falta de expectativas.
 
Nota personal: 88
Nota media del grupo de cata: 89
Precio: 50 €  

No hay comentarios: