15 de octubre de 2015

Viña Bosconia 2000 Reserva

Vino: Viña Bosconia 2000 Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% garnacho, 5% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Toda la uva procede de la finca el Bosque. Vendimia manual. Fermentación en viejas tinas de roble de 60 hectolitros sin control de temperatura. Transvasado a barricas usadas de roble americano de 225 litros en las que madura durante 60 meses. Sometido cada año a 2 trasiegas manuales y por gravedad, de barrica a barrica. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado sin filtrar. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Producción limitada a 54.000 botellas de 75cl.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media, limpio, sin precipitados. Reflejos rojizos y cobrizos, poco brillo. Borde estrechos, anaranjado.

De media intensidad, complejo, ordenado, muy serio aunque excesivamente comedido sin acabar de abrirse plenamente. Hay una fina pátina de madera añeja, pesebre, en la que se asientan especias, laurel, salvia y un tímido fondo de fibras vegetales (cáñamo, mimbre) que va remitiendo al tomar aire. Suave, sin estridencias, dándose a cuentagotas. Salen apuntes de cuero viejo, cacao tostados, ahumados, y un atisbo de fruta roja reducida de calidad.

En boca sigue el mismo guión. Apretado, seco, con una fuerte acidez que da la sensación de estar por integrar pero que augura largo recorrido en botella. El conjunto es fresco y vivo, sápido, con un toque fruta madura en licor, picante, moteada de tostados. Todavía joven, muy joven.

Un Bosconia sobrio al que le está sentando muy bien estos últimos años de botella. Ya comienza a templarse y que con un poquito más de paciencia y guarda llegará a su mejor momento. Aunque la bodega tarda en sacar sus vinos siempre es necesario esperar una temporada más para disfrutarlos. Muestra una evolución más lenta que el 2001 pero es del todo reconocible. Vino de cabecera!!

Nota personal: 88
Nota del grupo de cata: 89 
Precio: 20 €

No hay comentarios: