30 de noviembre de 2015

Viña Tondonia 2002 Reserva

Vino: Viña Tondonia 2002 Reserva
Bodega: R. López de Heredia - Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% garnacho, 10% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Toda la uva proviene de viñedos propios. Vendimia íntegramente a mano entre el día 7 y 26 de octubre. Permanece durante 6 meses en grandes depósitos de madera de 60 hectolitros, sin control de temperatura, en los que realiza la fermentación alcohólica y maloláctica, y se estabiliza antes de ser trasegado para su posterior maduracion en madera. Seis años de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la propia bodega. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año, de barrica a barrrica. Clarificación con claras de huevos frescos. Embotellado sin filtrar. Producción limitada a 250.000 botellas de 75 cl. Un mínimo de 4 años de guarda en botellero en los viejos calados de Haro antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, brillante, muy limpio, sin asomo de precipitados. Reflejos granadinos y cobrizos, refulgente, vivo. Borde estrecho, anaranjado, marcado respecto al menisco.

Aromas de fuerte intensidad, expresivo, magníficamente tapizado de maderas nobles (vainilla, clavo), aceite tung, duelas húmedas, fruta roja reducida, guindas, cascarilla de naranja, marroquinería, seguido de una potente nota especiada de fondo. Es en extremo clásico y riojano hasta el tuétano; tan reconocible como original. En plena forma, perfilado como en pocas ocasiones, sin venirse abajo en ningún momento. De lo mejor que nos hemos echado a la nariz de esta cosecha.

En boca parece ligero en la entrada, casi endeble, pera da el estirón con una acidez cortante. Largo, enérgico, fibroso, crujiente, con un núcleo picante de frescor intenso y un equilibrio que aunque está por llegar ya es apreciable (tanino algo rugoso). Se bebe tan bien que cuesta creer que con poco más de 20 euros se pueda comprar algo tan rico. No es ni de lejos lo que va a llegar a ser en un futuro. Hay que saber mucho de qué va esto para hacer un tinto tan interesante en un año tan calamitoso como el 2002. Es de agradecer que aún se elaboren vinos de corte tradicional que representen las contingencias del años como es el caso de los Tondonia 2001 y 2002: cara y cruz de una misma cosa.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 25 €

No hay comentarios: